INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Cristina Kirchner asoció el ataque de Brasilia con "discursos de odio en medios y redes sociales"

Para Cristina Kirchner, "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que además el movimiento "nacional, popular y democrático" se debe "un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay)".

La vicepresidenta Cristina Kirchner con Lula da Silva
La vicepresidenta Cristina Kirchner con Lula da Silva | na

La vicepresidenta Cristina Kirchner condenó el intento de golpe de Estado en Brasil tras el alzamiento de miles de militantes bolsonaristas que tomaron las sedes del poder ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno federal en Brasilia, y asoció el ataque con "los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales".

Luego de comparar los actos violentos ocurridos este domingo en la capital brasileña con la toma del Capitolio en Washington por parte de manifestantes de Donald Trump el 6 de enero del 2021, la jefa del kirchnerismo hizo una reflexión sobre los factores característicos que dan origen a "las nuevas derechas" en el mundo.

"Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual. Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas", analizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía Militar detuvo a 150 personas y tomó el control de las sedes de los Poderes en Brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Para Cristina Kirchner, "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que además el movimiento "nacional, popular y democrático" se debe "un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay)".

La vicepresidenta advirtió que estas nuevas derechas "capturan a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia". "Confiamos en la experiencia de @LulaOficial para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil", finalizó.

Caos en Brasil: bolsonaristas tomaron las sedes de los Poderes para pedir golpe contra Lula da Silva

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Las fuerzas de seguridad brasileñas montaron una operación masiva el domingo después de que cientos de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema en lo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó como un ataque "fascista".

Después de horas de caos total en la sede del poder en Brasilia, que recuerda la invasión del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, las fuerzas de seguridad lograron recuperar el Congreso. edificio por la noche, dijeron reporteros de la AFP.

Todavía estaba en marcha una operación masiva para evacuar a los manifestantes del palacio presidencial del Planalto y la Corte Suprema, y ​​las fuerzas de seguridad utilizaron policías antidisturbios a caballo, cañones de agua y bombas lacrimógenas disparadas desde helicópteros para combatirlos.

Brasil vive su propia "toma del Capitolio" ante el silencio de Jair Bolsonaro

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Lula, que se encontraba en la ciudad de Araraquara, en el sureste del país, visitando una región afectada por graves inundaciones, firmó un decreto declarando una intervención federal en Brasilia, otorgando a su gobierno poderes especiales para restaurar la ley y el orden en la capital.

“Estos fanáticos fascistas han hecho algo nunca antes visto en la historia de este país”, dijo el presidente, de 77 años, que asumió el cargo hace una semana después de vencer a Bolsonaro en las elecciones de octubre, amargamente divisivas en Brasil. 

Lula da Silva enfrenta a los "vándalos fascistas" desde San Pablo: "Serán encontrados y castigados"

"Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán derribados con toda la fuerza de la ley", dijo.

La policía realizó 170 arrestos, informaron medios brasileños. Las imágenes de televisión mostraron a la policía empujando a los partidarios de Bolsonaro por la rampa del palacio presidencial en fila india. El servicio de seguridad del Senado dijo que había arrestado a 30 personas en la cámara.