MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Gustavo González: "Las PASO pueden funcionar como una suerte de sanación de la política argentina"

El CEO de Perfil expresó que "las acciones de los líderes repercuten sobre la sociedad". Las posibilidades electorales del Gobierno y la oposición.

Gustavo González
Gustavo González | Captura de Youtube

El presidente de Editorial Perfil, Gustavo González, contó detalles sobre su última columna titulada "Posmacristinismo". Además, aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "sería la primera vez en una década que va a haber falta de apellido Kirchner o Macri en una de las boletas presidenciales".

¿Hay un después de Mauricio Macri y Cristina Kirchner en la vida política?

Hace varios años que en la Argentina hay señales de que hay un posmacristinismo, esta conjunción que hago con un neologismo de dos minorías intensas que desde más de una década funcionan como un espejo inverso una de la otra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sería la primera vez en una década que va a haber falta de apellido Kirchner o Macri en una de las boletas presidenciales. Estos dos líderes funcionaron como representación de dos minorías intensas, encontradas entre sí, desde suma cero, que funcionan en cuanto a una gobernanza de imposición.

Lo que se consideran representaciones sociales y sus representantes es que la única forma de gobernar en el país es que una minoría se imponga sobre la otra. Hoy hay líderes que piensan igual que ellos, pero desde hace algunos años comienza a haber liderazgos que funcionan en cuanto a que se necesita un gobierno de consenso.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich aprovecharon la crisis en Brasil para pegarle a Alberto Fernández

En mi columna lo que hice fue un rastreo de lo que pasa en el país electoralmente desde el 2013 para acá, donde cada vez más tienden a imponerse líderes que piensan modelos de concordancia más que de confrontación. Si ninguno de los dos nombres aparece, será una oportunidad para que otros referentes de la moderación puedan dar el salto en sus respectivas PASO que creo que es lo más sano para la Argentina.

Las PASO pueden funcionar como una suerte de sanación de la política argentina tan trabada entre estas dos minorías intensas. Habrá que demostrar si hay más mayorías sociales que consideren que su mejor representación serán líderes que representen la necesidad de negociación.

¿Creés que el candidato que podría llegar a dar por terminada esta etapa puede devenir de estos espacios?

Veo más posibilidades de que surja de alguno de los espacios tradicionales, como lo son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Eso sucederá si hay una mayoría social que refleje una moderación, si esto es erróneo y los cálculos a considerar lo que pasó en las elecciones de los últimos diez años no se refleja hoy habrán candidatos que expresen la polarización.

La UCR se reúne en Mar del Plata y reflota la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Las posiciones de los nombres del oficialismo y la oposición

Las encuestas que cité hablan de una mejor posición de Sergio Massa, Alberto Fernández y Axel Kicillof. Los primeros dos reflejan una imagen de moderación y el tercero un perfil más confrontativo. En la oposición están Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal que se muestran como las más moderados y del radicalismo a Facundo Manes y Gerardo Morales que también tienen ese perfil, o Patricia Bullrich que posee uno más relacionado con la herencia de Macri en relación al enfrentamiento.

En relación a lo que es la grieta en el país y los riesgos de esta disputa, no imaginaba que el domingo habría una prueba en Brasil de lo que es abonar la grieta durante años.

Hay un punto de unión entre Bolsonaro, Trump y Cristina que es que ninguno de los tres aceptó un traspaso formal de mando de un presidente a otro. Las acciones de los líderes repercuten sobre la sociedad. La enorme mayoría de los líderes repudiaron lo ocurrido en Brasil, me preocupa los que no lo hicieron.

Encuesta: el votante del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner o Axel Kicillof

Claudio Mardones (CM): ¿Qué lugar hay en esta contienda para que una mujer como Vidal aparezca como una síntesis posible entre los distintos sectores o como una salida entre Larreta y Macri?

En las encuestas está bien posicionada, detrás de Bullrich, Larreta y Macri. En el último tiempo intentó adquirir algunas posiciones más duras como para sumar de un lado y del otro.

No lo veo a Larreta bajándose de una candidatura presidencial, es imposible. La duda pasa por si Vidal podría competir con él y Bullrich. Hoy veo un 15% de posibilidades de que ella acepte competir en una interna con esta posición de equilibrio y síntesis entre los distintos sectores.

BL JL