miércoles 08 de febrero de 2023
POLITICA Elecciones 2023

Encuesta: el Frente de Todos sorprende y supera por 4 puntos a Juntos por el Cambio

El relevamiento de Zuban Córdoba indagó sobre los posibles escenarios electorales. Los consultados sienten descontento, decepción y esperanza. Cristina Kirchner sigue siendo la que tiene mayor voto seguro.

11-01-2023 17:50

La consultora Zuban Córdoba y Asociados publicó la primera parte de una encuesta realizada en diciembre. La sorpresa: si las elecciones de 2023 fueran hoy, el Frente de Todos se impondría frente a Juntos por el Cambio en dos escenarios. Además, se sigue reflejando el esquema de tercios que suma a ambas coaliciones y a los libertarios. Todos los dirigentes medidos tuvieron una imagen positiva inferior al 40% y Cristina Kirchner sigue teniendo mayor porcentaje de voto asegurado aunque no sea candidata.

"Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacios estaría más inclinado a votar?", fue la pregunta dirigida a 1.300 personas de todo el país entre el 17 y el 21 de diciembre. A partir de escenarios de competencia diferente, quien recolectó mayor cantidad de anuencias fue el oficialismo. La encuesta tuvo un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,72%. 

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

encuesta de Zuban Córdoba

En el primer escenario, el Frente de Todos se impuso con el 31,3%, ante el 28,5% de Juntos por el Cambio. En tercer lugar, motorizando un mapa político de tres fuerzas en competencia, quedaron los liberales-libertarios con 12,4%. El 11,3 alegó no saber a quien elegir, mientras que el 9,5% afirmó que votaría a "otro". El "peronismo no kirchnerista" recogió el 7,1%.

"Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional. Para entender la competitividad de JxC hay que mirar a la zona centro en la que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tendrán peso propio", argumentaron los encuestadores sobre estos resultados.

encuesta de Zuban Córdoba

En el segundo escenario el Frente de Todos llega a un nuevo techo con 34,1%, pero Juntos por el Cambio achica la ventaja tocando el 30%. El el caso de los libertarios, solventados sobre todo por la figura del diputado Javier Milei, llegan al 12,8%. Aquí también se menciona a los partidos de izquierda, pero la perfomance es magra: recogen el 4%. 

Encuesta: el votante del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner o Axel Kicillof

Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente con mayor intención de voto

En el segmento donde se midió la potencialidad electoral de cada candidato, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el 10,7% de "voto seguro" y el 27,3% de "voto probable". 

Sin embargo, los analistas aclararon: "Un dato significativo para el año electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva; señal inequívoca del enojo de la tan fragmentada opinión pública en Argentina. Fragmentación que es visible en prácticamente todos los indicadores".

encuesta de Zuban Córdoba

En segundo lugar se impone Sergio Massa, un dirigente que "sigue mostrando una recuperación interesante" según las mediciones de Zuban Córdoba. El líder del Frente Renovador llegó al 8,1% de voto seguro y el 27,5% de voto probable. 

El podio lo cierra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ya anunció luego de ser condenada en la causa Vialidad que no participara de ninguna lista peronista en 2023. A diferencia de Rodríguez Larreta y Massa, la ex Presidenta tiene un alto piso de voto seguro: 18,6%.

Encuesta: más del 60% de los argentinos no cree que Cristina Kirchner vaya a bajar su candidatura

El 15,7% de los consultados afirmó que probablemente podría elegirla. La pregunta que aquí se desprende es cómo se va a direccionar el voto de sus feligreses sin su presencia. 

encuesta de Zuban Córdoba

En el ranking de imágenes, todas por debajo del 40% según los analistas, también se impone Larreta con el 38,4% de positiva y el 49% de negativa. Cristina Kirchner se ubica detrás con 34,9%, aunque con una alta carga de negatividad del 62,7%. Massa cierra los primeros lugares con +34,8 % y -54,7%. 

Estado de ánimo y gestión del gobierno nacional

La pregunta personal que recogió el estudio mostró un alto nivel de negatividad, aunque con un sentimiento de esperanza que aparece predominando en la galaxia de los votantes peronistas. 

En el total, el estado de ánimo negativo llegó al 60,9% y los sentimientos positivos al 37,1%. Allí se destacaron la decepción (30,7%) y la esperanza (24,3%) como dos caras de la misma moneda. 

"¿A cuál político invitarías a pasar las fiestas en tu casa?": la encuesta que ganó Cristina Kirchner​

En el caso de la aprobación del gobierno nacional, los resultados fueron contundentes: un 63,3% sostuvo que es negativa y un 32,2% positiva. "Quienes se sienten más cercanos al FdT tienden a mencionar sentimientos positivos, mientras que el votante opositor tiende a buscar sentimientos negativos. Decepción, esperanza y enojo son los sentimientos que más prevalecen en el estudio, ninguno con más del 31%", agregaron desde Zuban Córdoba.

 

GI/ff