lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Microeconomía

Sequía devastadora: pérdidas de exportaciones de 14.100 millones de dólares

Así lo estima un informe de la Bolsa de Cereales porteña, que también prevé que el impacto negativo y las pérdidas que representan casi 2 puntos del PBI.

13-01-2023 07:30

Los efectos devastadores de la sequía que azota a todo el territorio de la Argentina, continúan expandiéndose sin dar tregua. Así lo reflejó, con cifras alarmantes, el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que mostró un escenario complicado tanto para los ingresos por exportaciones como por recaudación impositiva.

En este sentido, el trabajo analizó diversas variables y planteó dos escenarios de estimaciones posibles y los resultados revelaron que el impacto negativo de la sequía, con relación a las proyecciones de septiembre último, es equivalente al 1,1% o 1,8% del PBI, según cada estimación del ente.

Por la sequía el campo pierde más del 35% de la cosecha, que representa entre 13 y 15 mil millones de dólares

“Argentina desierto”, radiografía de la sequía

Para contextualizar y según datos que se desprenden del seguimiento que realiza el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), casi el 55% del país está padeciendo diferentes grados de sequía, con proyecciones alarmantes para el año que comienza. 

El informe a nivel país, reveló que tan solo el 45,52 % está en condición de “no seco”. En tanto, más de la mitad de la extensión territorial, precisamente el 54,48% está sufriendo las consecuencias devastadoras con distintos niveles de sequía: el 8,90 % se presenta como anormalmente seco, el 22,19% con sequía moderada, el 14,39 % con sequía severa, el 7,43% con sequía extrema, y el 1,57% restante con sequía excepcional.

De modo que, esta clasificación describe el drama generalizado mientras que las cuatro principales provincias productoras de granos, carne y leche, también sufren profundas consecuencias. Actualmente, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, están en situación de drama extremo, con casi toda su extensión afectada por la falta de agua o con apenas un mínimo porcentaje de territorio sin impacto del fenómeno climático.

Por la sequía estiman pérdidas de hasta u$s 14 mil millones en exportaciones

Por su parte, Buenos Aires, la cuarta provincia que integra el grupo, tiene solo el 13,28% de su territorio que no se encuentra seco. Mientras, el 16,43% está anormalmente seca, el 39,94% presenta sequía moderada, el 18,14% sequía severa, el 10,26% sequía extrema y el 1,95% restante con sequía excepcional.

En los casos de Santa Fe y Entre Ríos, las provincias tienen un 0% de su territorio considerado “no seco”, por lo que el predominio de la sequía y sus consecuencias es catastrófico. Por su parte, en Córdoba el porcentaje “no seco” es ínfimo, con el 2,03%.

Amplio impacto económico

Tramitándose el fenómeno climático La Niña, que sufre el país por tercer año consecutivo con lluvias por debajo de lo normal, los especialistas advierten sobre el directo impacto negativo en la economía argentina. 

Pérdida de exportaciones de 14.100 millones de dólares

El dato surge del reciente informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires conjuntamente con la Fundación INAI, en el que se analizó el impacto de la sequía. La entidad hizo el relevamiento considerando dos escenarios posibles y tomando como base las cifras estimadas para septiembre último, al inicio de la campaña 2022/23. 

La sequía provoca el derrumbe en el precio de la carne

De modo que, para las estimaciones previstas en septiembre, las exportaciones representaban USD 43.363 millones. Ahora bien, considerando el mejor escenario, la caída respecto de 2022 podría llegar a USD 9.226 millones. 

Pero dentro del peor escenario planteado por el actual informe, la cifra base sufrirá un fuerte caída hasta llegar a USD 29.248 millones, lo que representa una pérdida de USD 14.115 millones. Esto dependiendo del nivel de producción que finalmente pueda lograrse, en los complejos de trigo, cebada, soja, girasol y maíz.

Caída en la producción de granos

Los especialistas de La Bolsa de Cereales porteña señalaron que “se espera una significativa afectación en la producción”. Recordemos que en las estimaciones para septiembre pasado, se había calculado una producción de 48 millones de toneladas en soja, 50 millones de toneladas en maíz y 3,9 millones de toneladas para el cultivo de girasol.

Con el último informe estas cifras varían según se considere el escenario “moderado” o el “pesimista”

Así, el ente prevé dentro del “Escenario A” (moderado), resultados con una cosecha que podría alcanzar las 41 millones de toneladas de soja, un estimado que podría rondar en 44,5 millones de toneladas de maíz y 3,7 millones de toneladas de girasol. Por otra parte, en el “Escenario B” (pesimista), el informe estima una producción de 35,5 millones de toneladas de soja, unos 37,8 millones de toneladas de maíz y unos 3,5 millones de toneladas de girasol

La sequía afecta el 55% del territorio y el trigo es el primer grano en acusar el golpe

Por su parte, “desde septiembre pasado los niveles de producción de cebada y trigo sufrieron recortes de 1,2 y 5,1 millones de toneladas.

Caída del Producto Bruto Agrícola

Cabe recordar que la entidad ya había estimado, en septiembre de 2022, la caída en el Producto Bruto Agrícola respecto de la anterior campaña: un resultado de USD 50.655 millones, lo que representó una baja del 12%.

Sin embargo el escenario fue peor aún: el último informe de la Bolsa de Cereales porteña, proyectó que “el empeoramiento de la situación climática resulta en caídas superiores”. En el escenario “moderado” una caída cercana a USD 11.025 millones y en el “pesimista”, de USD 15.743 millones.

Por consiguiente, “el impacto negativo de la sequía con relación a las proyecciones de septiembre es equivalente al 1,1% o 1,8% del PBI, según sea el escenario”.

Derrumbe en la recaudación fiscal

A su vez, a consecuencia de la caída en los niveles de exportación, la recaudación fiscal también sufrirá un impacto significativo. El Estado dejaría de percibir entre USD 3.143 millones y USD 4.739 millones. Ello, “principalmente por caídas en los derechos de exportación”, las denominadas y tan cuestionadas “retenciones” a la exportación.

FM JL