REPERFILAR
Agro

Por la sequía el campo pierde más del 35% de la cosecha, que representa entre 13 y 15 mil millones de dólares

El periodista agropecuario Héctor Huergo admitió que, "la situación es muy crítica".

Por la sequía el campo pierde más del 35% de la cosecha, que representa entre 13 y 15 millones de dólares
Por la sequía el campo pierde más del 35% de la cosecha, que representa entre 13 y 15 millones de dólares | Telam

El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) dio un número alarmante sobre la sequía que se extiende por el territorio argentino, al comentar que 55% del territorio nacional está sufriendo la falta de lluviasPor este motivo, RePerfilAr se comunicó con el periodista agropecuario, Héctor Huergo quien admitió que, "la situación es muy crítica. Es el peor momento para tener una sequía como esta, que está teniendo un impacto muy fuerte". 

"Ya se concretaron perdidas importantes en al cosecha de trigo y cebada, pero fundamentalmente sobre el trigo se ha perdido la mitad de la cosecha y lo que queda para exportar es muy poco", explicó el entrevistado. Esta disminución le equivale al campo "una pérdida de 3 mil millones de dólares, que ya se concretaron, eso no tiene vuelta atrás".

Si bien hubo lluvias en algunos sectores del país que aminoraron el impacto de las sequias, a nivel generar la situación sigue siendo delicada. "En concreto lo que se ha perdido es el 35 por ciento de la cosecha posible. Si esperábamos 150 millones de toneladas, seguramente no vamos a superar las 100, lo que significa que entre 13 y 15 mil millones de dólares no van a ingresar a la Argentina en el 2023", indicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tema principal acá es que el Estado captura ingresos del campo a través de retenciones y del diferencial en el tipo de cambio, que con esta brecha del 100 por ciento el Estado se queda con la mitad de lo producido, mientras que con las retenciones si se trata de Soja se queda con el 35 por ciento". Pero de todo ese dinero, "si con el 10 por ciento se hubiese invertido en infraestructura, la situación sería otra", sentenció el periodista. Y añadió: "De 6 o 7 millones de hectáreas solo estamos regando una hectárea".

Respecto al destino de las retenciones que se les aplica al agro, Héctor Huergo detalló que, "va a rentas generales, que es el gasto político", "en los últimos 20,21 años desde que se reimplantaron las retenciones al campo le sacaron 2 mil millones de dólares". No obstante, con solo el 10 por ciento de ese dinero el entrevistado concluyó que, "hoy podrían estar regando 10 millones de hectáreas".