POLITICA
Inflación récord

¿Paritarias de 60%? Comienzan negociaciones clave pero los sindicatos dudan

El Gobierno apunta a cerrar en el número que marca el Presupuesto. Qué dicen los gremialistas.

_20210404_albertof_gremios
IDAS Y VUELTAS. Alberto F. y la relación con los gremios. En Córdoba, algunos quieren jugar… | Cedoc Perfil

El Gobierno instaló la semana pasada la idea de limitar las paritarias a un número que sea lo más cercano posible al 60%, ni más ni menos. El objetivo es ayudar a contener la inflación, que cerró 2022 muy cerca de las tres cifras. A pesar del pedido formal de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, ese objetivo podría quedar muy lejos de las expectativas que tienen los gremios, aunque gran parte de la CGT también busque poner un techo a las negociaciones.

"A nosotros la CGT no nos va a marcar el número. Cada gremio negocia bajo reglas distintas", dijo a PERFIL un dirigente que está dentro de la central obrera y sabe que hay presión oficial para ir hacia el 60%.

Esta semana comenzarán con las negociaciones salariales de La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Empleados de Comercio y La Bancaria. Esos tres podrían ser la punta de lanza.

Los gremios ponen condiciones para cerrar paritarias por el 60%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gremio de ATE envió un pedido formal a Kelly Olmos (firmado por Hugo "Cachorro" Godoy) para reabrir la negociación por los aumentos del 2022 y además incorporar una suma fija de $30.000. 

"El salario no alcanza. Todavía existen compañeros con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres", indicó el sindicato de estatales.

Hugo Cachorro Godoy
Hugo "Cachorro" Godoy, de ATE.

Comercio continúa la revisión del último acuerdo de agosto y buscará extenderlo para ponerse a la altura de las paritarias récord, entre un 100% y 110%. ¿Cuál es la importancia de este caso? El sindicato que conduce Andrés “Centauro” Rodríguez representa a más de 1.200.000 trabajadores del sector privado. Con las nuevas negociaciones, podrían llegar a tener un incremento del 50,5% de la paritaria acordada el año pasado.

Otro que tendrá la lupa sobre su cabeza es la negociación que lleve adelante la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo. La inflación corre a una velocidad tal que buscarán un acuerdo corto para los meses de enero, febrero y marzo y luego hacer un número anual.

El Gobierno impulsa paritarias del 60% para "desacelerar" la inflación

En 2022, el gremialista cercano al cristinismo cerró un acuerdo del 94,1% anual más un bono de $185.000. ¿Pensará en un número más bajo Palazzo? Durante la semana, según consignó Mundo Gremial, Palazzo y Sergio Massa (Economía) se reunieron para trazar un camino común.

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo, de La Bancaria.

Durante la última semana, en declaraciones radiales con AM750, Olmos blanqueó la idea de "converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación". Ante esta frase, los dirigentes consultados por este portal dejaron en claro que "cada paritaria es un mundo".

Gremios fuertes se preparan para un nuevo round de paritarias con pedidos de tres cifras

"Siempre pasa que nos quieren marcar por tema inflacionario. Pero primero que bajen los precios", agregan desde los gremios. La ministra de Trabajo explicó: "No es un acuerdo, es una política que propiciamos".

Ante el panorama que se abrió el fin de semana, el domingo, Massa anticipó en Infobae: “Las paritarias son libres y cada actividad tiene una realidad distinta (...) No quiero poner un número para las paritarias, sino plantear un objetivo: que el salario le gane a la inflación, porque necesitamos recuperar ingresos pero que la inflación baje, porque cada punto de inflación que bajamos, recuperamos 1,7 de ingreso más que con la mejora en paritaria”.

 

RI/ff