MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ECONÓMICO

Kelly Olmos: "El salario no debe ser un ancla del proceso antiinflacionario"

La ministra de Trabajo descartó que el aumento de los sueldos sea un freno del proceso contra la inflación y, además, afirmó que "hay una desaceleración del proceso inflacionario".

Kelly Olmos
Kelly Olmos | Telam

La ex vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Kelly Olmos, analizó los números de la inflación y remarcó cuáles son las expectativas económicas para el 2023. El rol de las mujeres en el Gobierno y el encuentro con el Presidente, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es correcto decir que Alberto Fernández le dio un papel a la mujer dentro de su Gobierno, en cada una de esas instancias legislativas, a nivel de direcciones nacionales, que paradójicamente el mandato de Cristina Kirchner no tuvo, siendo ella mujer?

No compararía, pero se puede afirmar que en este Gobierno el objetivo de la paridad y el protagonismo de los derechos de la mujer son indudables. Se alcanzaron derechos por los cuales el colectivo femenino y de las diversidades sexuales viene luchando muy fuertemente, y que este periodo siempre respaldó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál fue la agenda? ¿Qué sucedió en ese encuentro del grupo de mujeres con el Presidente?

La agenda fue fundamentalmente reconocer que, si bien como señalaste, tenemos un WhatsApp común y compartimos las responsabilidades de gestión, las urgencias y el trabajo cotidiano no nos permitieron potenciar mutuamente lo que hacemos a partir de una coordinación más estrecha.

Lo que dijo Alberto Fernández es que hay que comunicarle al pueblo argentino, como responsabilidad de nuestra gestión, qué es lo que estamos haciendo, qué nos proponemos y todo lo que logramos hasta el momento.

¿Paritarias de 60%? Comienzan negociaciones clave pero los sindicatos dudan

¿Estuvo en esa reunión Fernando Raverta?

Lamentablemente faltaban muchas compañeras, entre ellas Fernanda, pero porque la capacidad del lugar era limitada y hubo que hacer un corte que no podía superar más de 20 personas.

La idea es que esto no se cierre a las que estuvimos, sino que abarque a todas, con distintos niveles de responsabilidad en la gestión. Lo que se pudo abarcar este fin de semana solamente fue un núcleo estrecho.

¿Hay un grupo de mujeres albertistas y otro cristinistas o de La Cámpora?

En un movimiento como el nuestro hay distintas miradas y eso puede llevar a que, en algunos momentos, haya diálogos subidos de tono, algo que no debería llamar la atención porque se da habitualmente.

Lo más importante es que compartimos un denominador común en relación a las aspiraciones de construir una patria que sea una democracia con justicia social.

"Kelly" Olmos se mostró a favor de modificar los convenios laborales: "No creo que haga falta una ley"

Se dice que cualquier plan antiinflacionario de la envergadura que tenga necesita tener anclas, es decir, elementos que aseguren o resistan la tendencia. Una de ellas es el acuerdo de precios y salarios. ¿Una paritaria del 60%, implicaría esa ancla antinflacionaria para la generación de expectativas en torno del 60% y no del 95%, como fue el pasado año?

En primer lugar, hay que aclarar que el 95% es la inflación acumulada. Pero si uno toma la de los últimos meses, que estuvo alrededor del 5%, al anualizar ya no da 95%, si pensamos en las proyecciones. Hay una desaceleración del proceso inflacionario por el cual aspiramos a que, en el 2023, nos permita alcanzar esa meta del 60%.

El salario no debe ser un ancla del proceso antiinflacionario, pero si entendemos que hay algunas condiciones que hacen a la inercia, es muy importante trabajar sobre expectativas y, en ese sentido, reconocer que en las paritarias hay un apoyo a los objetivos antiinflacionarios que se propuso el Gobierno.

Rodolfo Santángelo: "Este año podríamos tener un mes con 3% de inflación"

Pese a los conflictos de la guerra de Ucrania, o los internos que generaron el aumento de la inflación, es para destacar que el Gobierno habilitó reaperturas y revisiones porque no creemos en lo absoluto que sea el salario la variable de ajuste de estos procesos.

Al contrario, aspiramos a quebrar la alta inflación y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios, porque en el contexto actual los sueldos corren detrás de los precios.

Intuyo que la cláusula de revisión es lo que permitiría que, si no se cumple el 60%, se agregue una diferencia, y mientras tanto se envíe un objetivo que es dicho porcentaje.

Exactamente. Como lo mandamos en el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde por 31 votos sobre 32 se acordó un índice para diciembre, enero, febrero y marzo de 76,43% es decir, un equilibrio entre recuperación y apoyo a los objetivos de política que este Gobierno está fijando en esa materia.

BL JL