ECONOMIA
Tipo de cambio

El blue está cada vez más cerca del "dólar García Moritán"

La divisa informal suma su séptima suba consecutiva y cotiza a $ 371 vendedor. La incertidumbre política, la gran cantidad de pesos emitidos y el atraso cambiario serían los principales factores del alza. El billete podría llegar a los $ 400 antes de que termine el verano.

Dólar
Dólar | NA

El dólar blue comenzó la segunda quincena de enero con una fuerte suba de $5, para venderse al récord de $375 en el mercado paralelo. Igualmente, con el correr de la mañana, el alza inicial se fue moderando y, pasadas las 14 horas, la divisa informal cotizaba a $ 367 para la compra y $ 371 para la venta. De esta forma, queda muy cerca del dólar turista, la cotización más alta del mercado. 

El billete estadounidense acumuló este lunes 16 su séptima rueda consecutiva al alza y, en lo que va de enero, lleva avanzó $29, luego de cerrar 2022 en $346. Con la nueva suba, la brecha cambiaria con el dólar mayorista - regulado por el Banco Central- se estira al 105%.

De acuerdo con el economista  Aldo Abram, la suba del dólar no tiene una raíz económica, si bien el Banco Central sigue emitiendo causando una pérdida de valor en la moneda nacional, sino que se da como consecuencia del temor a una crisis institucional. En ese sentido, Abram señaló como el principal causante de esta suba las declaraciones de Alberto Fernández sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, el economista aseguró no tener una respuesta sobre la posibilidad de que el dólar llegue a los $ 400 en el corto plazo, ya que "esta situación se mantendrá siempre y cuando el Gobierno no cambie su idea". 

Los riesgos del nuevo "rulo" para aprovechar la brecha entre el dólar blue y MEP

Por su parte, Pablo Tigani, también economista, sostuvo que el incremento del dólar se debe al aumento de la demanda por turismo, la gran circulación de pesos, pero a eso se le suma factores políticos. "El panorama de Argentina es muy complicado porque no tiene crédito en el exterior ni reservas", aseveró. 

Para Tigani hay temor en la gente que ve un oficialismo que sigue con la mismas políticas de ajuste, mientras hay una oposición que plantea una devaluación a un ritmo acelerado (Mauricio Macri) y un Milei que propone cerrar el Banco Central lo que terminarían generando una corrida en los depósitos. 

"Para el fin del verano podríamos tener un dólar a $ 400", aseveró. 

Por otro lado, pese a la escalada del blue, el Banco Central realizó el viernes último la mayor compra de dólares del año y adquirió u$s 200 millones, con un saldo neto a favor de u$s 280 millones en enero.

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio más conveniente para vacaciones en el exterior

Riesgo país

El riesgo país no presentaba cambios y se ubicaba en 1.980 puntos básicos.. Es la primera vez, desde principios de junio del año pasado, que el índice que elabora la consultora JP Morgan perfora la barrera de los 2.000 puntos básicos,

LR