ACTUALIDAD
Numismática

Dólar bajo la lupa: los secretos que esconden sus billetes

Qué misterios oculta la divisa que muchas personas en todo el mundo guardan en sus billeteras.

Dolar 20211102
Dolar | NA

El dólar es una de las divisas más usadas en el mundo, pero también una de los más misteriosos, especialmente el billete de menor denominación. En él está impreso una serie de signos y símbolos, que están allí por un motivo y significan algo en particular. Pero: ¿de qué se trata?

A pesar de que sea una de las monedas más utilizadas a nivel internacional, muchos dicen que llevar un billete de un dólar en la billetera, cartera, regalarlo o que te lo regalen puede atraer el dinero.

Qué día de la semana es bueno para comprar dólares

Los secretos y símbolos que esconde un billete de dólar

El diseño actual del billete de un dólar se realizó en 1935 durante la presidencia de Franklin Roosevelt. Él fue un destacado miembro de la masonería

Billetes de un dólar
Dólar

La pirámide

Este es uno de los símbolos más llamativos del billete que también conllevan a teorías conspirativas: detrás de todo ello se esconden los masones y los illuminati. Para la masonería, la pirámide representa la construcción, la obra del hombre que lo acerca al Gran Arquitecto o a Dios.

Según el gobierno de Estados Unidos, representa la fortaleza y durabilidad de su propio país. La pirámide está incompleta y ello acarrea un significado: la construcción y creación de una nación jamás acaba, siempre está en contínuo crecimiento.

Las 5 claves para diferenciar un billete de 100 dólares falso

El ojo en la pirámide

El ojo tuvo diferentes interpretaciones. Hay personas que sostienen que simboliza el control de Estados Unidos sobre el mundo, "la cúspide del poder mundial", mientras que otros lo relacionan al ojo mágico que recibió Horus, un dios de la mitología egipcia. 

Aunque la verdad acerca del ojo es mucho más simple: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para definir el diseño del billete, ellos querían que se incluya un símbolo católico, por ello se inclinaron por el ojo dentro de la punta de la pirámide.

Billetes de un dólar
La pirámide con el ojo.

Este representa al Ojo de la Providencia, es decir, la vigilancia constante de Dios sobre la humanidad.

El número 13, el águila y el escudo

Otro de los símbolos que llamó la atención de muchos curiosos es el número 13. Este no aparece escrito como tal sino que hay varios elementos que se repiten dicha cantidad de veces. Por ejemplo, la cantidad de las estrellas que se ubican sobre la cabeza del águila y los 13 escalones de la pirámide.

Su explicación es más sencilla: se trata de la representación de los 13 estados que conformó a los Estados Unidos.

Dólar de "cara chica": 5 formas de usarlos sin perder dinero

Los números romanos

En la parte inferior de la pirámide, figuran varios números romanos. “MDCCLXXVI”, el número se traduce como 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia.

Billetes de 1 dólar 20220712

Frases en latín

Debajo de la pirámide, se puede leer dos leyendas Annuit Coeptus y Novo Ordo Seclorum, en español, "Nuestra empresa es exitosa" y "Nuevo Orden de los Siglos", respectivamente. Este último es uno de los lemas más conocidos dentro de los iluminati

MS / MCP