ECONOMIA
En 2022

Ranking de monedas más devaluadas: cómo le fue al peso argentino

Mientras el dólar continúa ganando terreno frente al resto de las monedas del mundo, algunas monedas de la región, entre las que se encuentra la local, no son ajenas a las consecuencias ese fenómeno.

Pesos
Deuda en pesos | planm.com.ar

El dólar continúa ganando terreno frente al resto de monedas del mundo, lo cual no es ajeno para la economía argentina y ubica a su moneda como una de las de peor desempeño a nivel global. 

Según datos de Bloomberg Línea, el peso argentino se depreció por 41,14% entre el 31 de diciembre de 2021 y el 22 de diciembre del 2022 a pesar del cepo cambiario que rige en el país.

El desplome de la moneda local se produce en medio de una inflación anual más alta desde la híper de 1989-90 y mientras la suba de precios a nivel global se aceleró en medio de la incertidumbre sobre las decisiones que tomarían los bancos centrales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo y a pesar de todos los controles cambiaros que instauró el Gobierno de Alberto Fernández, cepos a las importaciones y exportaciones récord, el Ejecutivo no consiguió que evitar el debilitamiento del peso

Las monedas más fuertes de la región

Según el índice Latam Currency Index (LACI) que recoge el comportamiento de las principales monedas latinoamericanas,

  • el peso uruguayo fue la moneda más fuerte de la región al apreciarse un 15,10% en el 2022.
  • Le sigue el real brasileño con 7,79% en el mismo período,
  • el peso mexicano hizo lo propio en 4,85%; y
  • el sol peruano 4,79% frente al dólar. 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 26 de diciembre

Los analistas encuentran al peso mexicano como una de las monedas más atractivas de la región para 2023. JPMorgan Chase & Co. Y Bank of America Copa promocionan la moneda mexicana como la apuesta más atractiva en América Latina, argumentando esto en las posiciones políticas y fiscales del país, con tasas de interés todavía altas y si vínculo comercial con Estados Unidos. 

A pesar de que esas tres monedas latinoamericanas se fortalecieron, el dólar sigue siendo líder en el ahorro, en las reservas globales y en el comercio internacional, razón por la que se ve como un activo refugio. 

Las otras monedas que acompañaron al peso argentino en su desempeño

La moneda de Colombia y de Chile también tuvieron un triste 2022, aunque se depreciaron bastante menos que el peso local. EN su caso fue 14,31% y 2,46% frente al dólar, respectivamente. 

Euro blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 26 de diciembre

En el país cafetero, la tasa de cambio promedio pasó de $3.700 por dólar al principio del 2022 a estar cerca de los $5.000 hace tan solo unas semanas, para después ubicarse cerca de los $4.750 promedio en los últimos días. 

La otra sorpresa la dieron el euro y la libra esterlina, que sufrieron cambios importantes frente al dólar, principalmente lastrados por la guerra en Ucrania que, disparó la inflación y causó la salida de capitales en medio de la incertidumbre por las sanciones a Rusia. 

El euro perdió 6,81% frente al dólar este 2022, según Bloomberg Línea, mientras que la libra esterlina se depreció 11,04% en este mismo período de tiempo. 

SE / LR