sábado 03 de diciembre de 2022
ECONOMIA Finanzas Personales

Inflación vs devaluación: ¿cómo cubrirse en cada caso?

Cualquiera que quiera invertir analiza por lo menos tres variables económicas que terminan definiendo la rentabilidad real de las inversiones: la tasa de devaluación, la inflación y la tasa en pesos.

20-10-2022 11:29

Lo primero que nos consultamos es qué consideramos para calcular la devaluación. ¿Dólar oficial, MEP, CCL?

Del siguiente gráfico se puede concluir que el dólar MEP (representado con la línea celeste), que venía bastante tranquilo hasta octubre el año pasado, se torna más volátil en octubre marcando picos y pisos pronunciados.

Con la crisis de los FCI y la posterior salida de Guzmán, el MEP reacciona para calmarse recién en agosto y subir a una tasa en torno al 5% mensual. También podemos inferir en que la inflación (medida en la línea roja) fue mayor a la devaluación del dólar oficial (línea verde).

En el último mes, estas tasas se alinearon. Respecto a las tasas en pesos, el BCRA fue aumentándolas paulatinamente (luego de conocerse los datos de inflación), para tentar a los ahorristas hacia el plazo fijo y que no terminaran en dólares.

Grafico 1 Inflación vs devaluacion

 

Pero estos son datos del pasado y a la hora de invertir tenemos que considerar expectativas.

Respecto a la devaluación del oficial, un buen barómetro son las tasas implícitas de los contratos de dólar futuro en el mercado a término Matba Rofex. Por ejemplo, el contrato dólar marzo 2023 cotiza 235, lo que implica una tasa directa de 53.4% y de 119% en términos anualizados. Actualmente, salvo las posiciones octubre y noviembre, el resto de la tira de futuros descuenta una devaluación anualizada mayor al 100%.

Respecto a las expectativas de inflación podemos recurrir a la encuesta que hace el BCRA a los principales actores del mercado (REM). Para los próximos meses se esperan tasas altas en torno al 6% mensual. El REM también ofrece información sobre devaluación y tasa en pesos.

Por último, no hay fuentes oficiales que puedan darnos información sobre expectativas de dólar MEP. Recordemos que su valor surge de operaciones de compra en pesos y venta de títulos en dólares.

Grafico 2 Inflación vs Devaluación

 

¿Quién gana la carrera? Imposible saberlo. La devaluación es una variable controlada por el BCRA. La decisión de devaluar de un salto o de aumentar el ritmo (la velocidad) termina siendo de los hacedores de política económica. Lo mismo que las tasas en pesos: son decisiones del BCRA. Creemos que en los próximos meses la inflación será alta y que el BCRA tratará de confluir las tasas en pesos y de devaluación hacia ese nivel.

¿Cómo cubro mis ahorros en cada caso?

Para cubrirnos de una devaluación podemos:

-Comprar futuros de dólar. Se integran garantías y se debe contar con liquidez para hacer frente a las diferencias diarias.

-Suscribir Fondos comunes de inversión dólar linked.

-Bonos del tesoro dólar linked.

-Obligaciones Negociables dólar linked (en el mercado primario).

-Pagarés bursátiles dólar linked.

Para cubrir los ahorros de la inflación:

-Plazos fijo UVA.

-Lecer: son letras del tesoro que ajustan capital e intereses contra CER (inflación) con vencimientos menores al año.

-Boncer: son bonos del Tesoro CER.

-Fondos comunes de inversión inflation linked.

Los bonos duales son emitidos por el Tesoro y pagan inflación o devaluación, lo que resulte más alto, con lo que el inversor tiene cobertura.

Por supuesto, también se pueden mantener los ahorros en dólares billetes (MEP o CCL), pero no generan intereses. Las Obligaciones Negociables son bonos de empresas que han salido a bolsa en busca de financiamiento. A cambio ofrecen al inversor intereses.

 

* Asesora Financiera, SDS