ECONOMIA
mercados

El dólar blue pegó un salto navideño y cerró la semana a 340 pesos

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El dólar blue se volvió a recalentar ayer con una suba de $ 10, cerró a $ 340 y generó un marco de incertidumbre de cara a la última semana del año, en la medida en que este avance de la divisa paralela puede afectar la suba de precios en el sprint final de 2022. Por su parte, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 94,4%.

La cotización alcanzada el viernes por la divisa marginal fue la más alta desde el 22 de julio pasado, cuando cerró en $ 338 y llegó a tocar en esa rueda un máximo intradiario de $ 350. Ese récord se produjo durante la crisis política entre la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y la renuncia de su sucesora en el cargo, Silvina Batakis.

La economista María Castiglioni explicó a PERFIL que fin de año es un momento en el que se vuelca mucha plata al mercado. “En diciembre hay mucha más demanda de pesos; de hecho, mucha gente vende dólares para hacer frente a pagos de fin de año, vacaciones, fiestas, además del aguinaldo”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la analista de la consultora C&T agregó que hubo otros factores que facilitaron la presión al alza. “El dólar oficial viene corriendo a un ritmo más alto parecido a la inflación, incluso el mes pasado un poquito por arriba, mientras que los dólares financieros vienen más tranquilos y en el año no han aumentado tanto”, expresó.

El cierre de la rueda de ayer de la moneda norteamericana significó un avance de $ 16 en toda la semana y se colocó por encima de los tipos de cambio financieros, que también acompañaron la escalada de la divisa paralela. Los tipos de cambio financieros siguieron subiendo pero su cotización en la bolsa porteña quedó por debajo del dólar blue; el contado con liquidación se apreció 80 centavos y cotizó cerca de los $ 339, y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista quedó en un 91%.

“Por otro lado, el dólar soja genera liquidez que agrega a la economía, que en parte va al contado con liquidación o al dólar blue, y finalmente también hay un factor que es el aumento del dólar turista, que hace que a todos los que quieran gastar en el exterior hoy no les convenga ir con tarjeta y tengan que hacerse de dólares de otra manera”, concluyó Castiglioni.

La escalada del dólar se produce un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión del acuerdo con la Argentina y giró US$ 6 mil millones. Con este envío, y descontando los últimos pagos realizados en el país, la autoridad monetaria registró un total de reservas de US$ 43.263 millones.