ECONOMIA
Ahorro

Dólar de "cara chica": 5 formas de usarlos sin perder dinero

Si bien en Estados Unidos aseguran que todos los dólares siguen vigentes y valen lo mismo, cada vez son más los lugares que los menosprecian o ponen excusas a la hora de aceptarlos.

Dolar cara chica y cara grande
Cómo cambiar los dólares cara chica sin pagar comisión | Net Tv

Si bien los dólares son un bien muy preciado en Argentina, existe un ejemplar de esta divisa que produce más de un dolor de cabeza a quien lo tenga, el dólar de "cabeza chica". Estos billetes fueron impresos hasta 1996 y se los conoce de esta forma porque el rostro de los próceres tiene dimensiones más pequeñas que las series siguientes. 

Si bien, la respuesta oficial desde la Reserva Federal de los Estados Unidos es que todos los dólares siguen vigentes y que valen lo mismo, cada vez son más los lugares que los menosprecia o pone excusas a la hora de aceptarlos. Por ejemplo, en los bancos argentinos se los acepta, pero no se los puede canjear por uno de los nuevos En el mercado informal es usual que los tomen a un valor menor al de mercado.

Arranca octubre y se renueva el cupo de los u$s 200: ¿cómo comprar dólares oficiales?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué hacer para que los billetes de "cara chica" no pierdan valor?

Existen opciones para gastar estos billetes al 100% de su valor. A continuación algunos ejemplos: 

1) Gastarlos en Estados Unidos

En su país de origen, y tal como se menciono antes, todos los billetes son aceptados por igual. Por lo tanto, si se decide viajar a Estados Unidos, una buena opción es llevarlos y gastarlos antes que los de "cara grande". 

2) Depósito en caja de ahorro

Quienes tengan una caja de ahorro pueden depositarlos sin quita alguna. El depósito puede ser por ventanilla o a través de las máquinas que están en las sucursales. A continuación, la persona puede hacer una extracción por caja o en un cajero automático que entregue dólares y recibir billetes nuevos. 

Los billetes ingresados a la cuenta también se pueden usar para hacer gastos en moneda extranjera con la tarjeta de débito, pidiéndole antes al banco que cubra esos consumos con fondos de la caja de ahorro en dólares (y no de la cuenta en pesos).

Monedas de un centavo de dólar podrían valer más de US$2 millones para coleccionistas: el motivo

Falta de dólares
Dólares

3) Pagos por transferencia

Una buena opción es bancarizar el pago. Así, el dueño de los billetes de "cara chica" los ingresa a su caja de ahorro y envía el monto por transferencia a la cuenta de la otra persona. O bien hacerle un depósito​ a su cuenta.   

4) Compras online en el exterior

Se pueden utilizar para abonar consumos en moneda extranjera que se realicen a través de Internet. Los gastos de la tarjeta de crédito llegarán en el próximo resumen expresados en dólares y  se podrán pagar en el banco entregando los dólares "cara chica", que serán tomados a valor pleno.

Dólar blue trucho: estos son los 6 tipos de falsificaciones que circulan en el país

5) Canjearlos por correo

Si la persona se encuentra en el país y decide deshacerse de los billetes de "cara chica" puede canjearlos por correo, aprovechando el programa gratuito de "Canje de Moneda Mutilada" que ofrece el gobierno de los Estados Unidos.

Sirve principalmente, para aquellos que estén dañados. Tras someterlos a pericias, se transfieren a una cuenta el monto equivalente.

Esta posibilidad está disponible para empresas y también para ahorristas comunes de cualquier parte del mundo. Cabe señalar que la operatoria puede resultar compleja y demorar entre seis meses y tres años. 

RM / LR