ECONOMIA
Guía completa

Las 5 claves para diferenciar un billete de 100 dólares falso

El furor que existe por adquirir dólares y la gran cantidad de restricciones para acceder a ellos en el mercado formal impulsa la circulación de billetes falsos. Cómo detectarlos.

Dólares 20221102
"El blue es el dólar del pueblo, sube menos que la inflación, apenas por encima del oficial", SDS. | Agencia Shutterstock

El acceso a dólares en Argentina para su atesoramiento es cada vez más difícil debido a las restricciones que el Gobierno Nacional ha impuesto para proteger las reservas del Banco Central

Ese cepo tan restrictivo incrementó la compra de divisas en las famosas cuevas, lo que viene acompañado de una gran variedad de billetes falsos en circulación, principalmente los de US$ 100 que son los más deseados y sí es trucho o no, muchas veces no resulta tan fácil

En el país existen variedades de billetes falsos de dólar, algunos muy fáciles de detectar, otros que logran evadir todo tipo de control y verificación, por lo que se requiere de un ojo más entrenado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bomba de tiempo en el Banco Central

Según Michael Lambert, director de Billetes de la Junta de Gobernadores de Estados Unidos citado por el diario Clarín, por fuera de Estados Unidos “existe un sistema muy sofisticado de falsificación de dólares” y para enfrentarlo, la Reserva Federal desarrolló un programa de educación de la moneda que busca evitar la circulación de papel falso. 

¿Cómo identificar un billete de 100 dólares? 

Según las recomendaciones de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) existen cinco claves para determinar la autenticidad de un billete de 100 dólares. 

Dólares 20221114
Dólar falso

1) La textura

Los billetes verdaderos suelen ser poco ásperos al tacto. Desde la Reserva Federal explican que se trata de una mezcla de 75% algodón y 25% lino. Por eso son resistentes al agua. Además, tienen también fibras de seguridad rojas y azules. 

2) La banda de seguridad en 3D

Se trata de una cinta color azul tejida, no impresa, que está en la cara principal del billete y que se puede detectar al inclinarla. 

Dólar blue trucho: estos son los 6 tipos de falsificaciones que circulan en el país

3) La campana dentro de un tintero

La elaboración de este dibujo del billete tomó una década. La particularidad es que esta insignia, que está ubicada del lado derecho, es que al inclinarla cambia de verde a cobre

4) Su marca de agua

La imagen de Benjamín Franklin es una medida de seguridad que se mantiene este 2013. 

5) Hilo de seguridad

Al colocarse el billete a contraluz, se puede leer “USA 100”, y con luz ultravioleta debería verse en rosa. 

Euros truchos: tres maneras de detectar si un billete es falso

Billete dólar de baja denominación

En Argentina nadie quiere recibir un billete de cara chica o inclusive, si es son los de US$ 100, por lo que suele generar confusión. Sobre esto, la Fed aclara que todos los diseños de la divisa de Estados Unidos son de curso legal y tienen el valor nominal. 

SE / LR