ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar blue sube y ya supera los $ 300

La divisa estadounidense aumentaba $ 8 en la jornada y cotizaba a $ 302 para la venta. En tanto, el riesgo país caía se ubicaba por debajo de los 2.400 pb.

Dólar
Dólar | Pixabay

El dólar blue pega un salto de $ 8 y supera los $ 300. Pasado el mediodía, la divisa paralela cotizaba a $ 298 comprador y $ 302 vendedor. En la primera quincena acumula una suba de $ 12. Durante ese miso período, el Banco Central (BCRA) vendió u$s de 763 millones.

El economista Pablo Tigani y el analista financiero, Christian Buteler, opinaron que el incremento en el paralelo responde a la cercanía del Mundial. Cabe recordar que se espera que alrededor de 45.000 argentinos viajen a Medio Oriente a ver a Messi y compañía. En esa línea, Buteler aseguró que la implementación del dólar Qatar, el nuevo impuesto que se cobrará a las personas que gasten más de u$s 300 con su tarjeta, desplazó la demanda del dólar oficial al libre. Asimismo, sostuvo que "el dólar tarjeta no puede ser más caro que los dólares libres (Mep, CCL, blue)".  "Eso hace que, eventualmente, el blue y el Mep suban", agregó.

Suba dólar Buteler

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, ambos economistas indicaron que la proximidad de las vacaciones provoca una mayor compra de dólares. En ese sentido, los especialistas recalcaron que la gente que planea irse al exterior ya comienza a ahorrar en la moneda extranjera para solventar los futuros gastos,

Por su parte, Tigani sumó como otro factor el fuerte atraso cambiario que está teniendo la moneda norteamericana. "Por la inflación es normal que las personas se vuelquen al dólar". 

¿A cuánto podría estar el dólar blue a fines de 2023?

Suben las acciones en Wall Street

Los papeles nacionales que operan en la Bolsa de Nueva York mostraban subas que superaban el 7%. Así, los títulos de Mercado Libre crecían un 7,5%, seguido por los de Tenaris y Globant que los hacían un 6,7% y 6,5%, respectivamente.

Por el contrario, las acciones de las entidades bancarias retrocedían alrededor de un 1,5%. En ese sentido, las ADR del Supervielle lideraban la caída con un -1,6%

El efecto de la inflación: los billetes de 1000 pesos son los que más circulan en la calle

El riesgo país, por debajo de los 2.400 pb

El riesgo país retrocedía casi un 2% perforando los 2.400 puntos básicos. Pasadas las 14 horas, el índice que elabora la consulta JP Morgan se ubicaba en 2.388 pb.

RM / LR