ECONOMIA
Declaraciones radiales

De Mendiguren y el nuevo sistema de importaciones: "Está costando que entre en funcionamiento"

Para el Secretario de Industria, el retraso se da porque "estamos cambiando todo". En declaraciones radiales también descartó que "por si solo" el congelamiento de precios sirva y analizó el fenómeno de la inflación.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | Captura de pantalla

El secretario de Industria y Producción, José Ignacio De Mendiguren se refirió este martes 15 de noviembre al nuevo sistema para habilitar importaciones y admitió que aún "no está funcionando" bien.

En la entrevista que le realizó Pablo Rossi en el programa Esta Mañana, De Mendiguren defendió los múltiples tipos de cambio que se han implementado porque el país está "en una emergencia". También se refirió al nuevo programa de Precios Justos y aseguró que el congelamiento de precios es "un puente hasta que las otras medidas surtan efecto".

"Está costando que entre en funcionamiento (el SIRA) porque estamos cambiando todo", aseguró el Secretario de Industria en declaraciones a Radio Rivadavia.

La sequía de dólares golpea a la industria de fertilizantes y agroquímicos

Vale recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en reemplazó del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Y en los últimos días han comenzado a aparecer muchas quejas de empresarios, entre ellos pymes industriales, que aseguran estar en situación "desesperante" al no poder importar

De Mendiguren reconoció que el nuevo mecanismos "no está funcionando bien", luego que se repitieran las quejas de los industriales por la demora en las autorizaciones para la adquisición de productos en el exterior.

El principal reclamo son los plazos de pago que se habilitan, que llegan hasta 180 días y no son aceptados por los proveedores.

¿Por qué ahora funcionaría el congelamiento de precios?

Durante la entrevista radial, el funcionario también se refirió a la efectividad del programa "Precios Justos" y sostuvo que "esta medida jamás va a resolver por si sola el problema inflacionario", aunque también agregó que en esta oportunidad "es un puente de plata hasta que las otras medidas surtan efecto".

De Mendiguren enfatizó: "Medidas de este tipo desinflan las expectativas inflacionarias. La inflación tiene mucho de estructural y otro tanto de expectativas. Muchos economistas creen que esa relación es 50 y 50".

El Indec dará a conocer este martes la inflación de octubre: se espera una nueva suba

Para el funcionario, justamente medidas de este tipo lo que hacen es "desinflar" las expectativas inflacionarios mientras las otras medidas van surtiendo efecto.

Además remarcó que este programa es "voluntario" e insistió en que es una herramienta mientras se avanza en el ordenamiento fiscal.

En ese sentido afirmó que otro objetivo es que los precios comiencen a ponderarse por "expectativas a futuro (por los ajustes de 4%) y no por lo pasado".

Los tipos de cambio

En otro orden, el funcionario defendió los múltiples tipos de cambio que conviven en la economía argentina porque el país está "en una emergencia".

"Ninguno de nosotros quiere tener 20 tipos de cambios", admitió De Mendiguren y agregó que "cuando estamos en una emergencia o una crisis es donde se utilizan estas herramientas para salir", argumentó.

"Lo tenés que hacer en determinados momentos", señaló y recordó que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo implementó una medida similar con "los planes de competitividad" cuando intentó salvar la convertibilidad durante su gestión en el gobierno de la Alianza.

 

LR