miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA Segunda mano

Autos usados: cae la venta casi un 14% en octubre

El desempeño del sector estuvo afectado por los niveles de inflación que quitan poder de compra a la gente, según un informe de la Cámara del Comercio Automotor.

15-11-2022 07:28

En una coyuntura económica ralentizada y con niveles inflacionarios que siguen su tendencia en alza, el mercado de autos usados se vio golpeado de lleno, con un fuerte aumento de precios y una brusca caída en las ventas, que llegó casi al 14%, en el mes de octubre.

En total se comercializaron 118.203 vehículos usados, lo que representó una baja del 16% en comparación con octubre de 2021, cuando se vendieron un total de 140.854 unidades. Si se compara la cifra con el mes anterior, septiembre de 2022, cuando se registró una venta de 136.913 vehículos, la caída fue del 13,6%.

Tomando las operaciones registradas durante los primeros 10 meses del año se vendieron 1.327.459 unidades, con una caída del 4,23% comparado con igual período de 2021, que logró la venta de 1.386.115 vehículos.

Los autos usados más vendidos de la Argentina en octubre

El Secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas, advirtió que la caída es “preocupante” y dijo que es consecuencia de una suma de situaciones problemáticas.

Por un lado, se refirió al faltante de stock en los locales de venta por la imposibilidad de reponerse los autos vendidos, en parte por las trabas a las importaciones y el “mercado distorsionado en el que se está sumergido”. Además, dijo que tienen gran repercusión en el mercado los efectos de la inflación que hacen que disminuya el poder de compra de los consumidores.  

No obstante, desde la Cámara sostienen, que pese a los inconvenientes, hacia fin de año estiman alcanzar los niveles de venta del 2021. Asimismo, Lamas agregó que esperan el apoyo del Gobierno al sector, que tanto participa y colabora para la creación masiva de empleos y el aporte de impuestos.

Argentina es un infierno tributario: tiene más de 160 impuestos

Dentro del ranking de los diez autos más vendidos en el mes de octubre, se mantiene en la cima el VW Gol y Trend, con 6.871 vehículos vendidos, y en la base se ubica el Toyota Kangoo, con 2.221 ventas. Algunos valores de referencia de los precios, para el caso de un Volkswagen Gol Trend 5 puertas modelo 2019, el valor de mercado actual es de $3.359.000, según la lista oficial de la CCA. 

Por otra parte, analizando las ventas en todo el país, solo cuatro provincias arrojaron resultados positivos en lo que va del año: Formosa (creció el 24,9% frente al mismo período de 2021), seguida de Santa Cruz, Catamarca y Corrientes.

El resto presentó números en baja, siendo Chubut  y Tierra del Fuego los registros de caídas más importantes. En la Ciudad de Buenos Aires, las ventas de usados bajaron 3,9% en los 10 primeros meses del año, mientras en la provincia de Buenos Aires la caída fue del 4,2%.

FM JL