POLICIA
Comandada desde la cárcel

Así funcionaba la "banda del tumbero" dedicada a vender autos usados en redes sociales

La maniobra estaba tan bien armada que muchas personas no sospecharon nada sobre la estafa. La banda logró recaudar 35 millones de pesos antes de ser desarticulada.

Banda del tumbero
Las tareas investigativas se iniciaron a raíz de una denuncia realizada por uno de los damnificados. | Policía Federal

Luego de 10 allanamientos en Muñiz, Villa Tesei, Tortuguitas, Polvorines, Pilar y Manuel Alberti se logró detener a dos mujeres y dos hombres integrantes de la famosa banda de los "tumberos" que vendía autos usados en las redes sociales. ¿Cómo lo hicieron? Con mucha astucia, tanta que lograron estafar a muchas personas y juntar nada menos que 35 millones de pesos. 

Pero hay más, el lider de esta banda y quien hacía las operaciones en las redes se encuentra alojado en la Unidad Nro. 9 de La Plata donde se encuentra preso. Según confirmaron fuentes policiales a NA, las tareas investigativas se iniciaron a raíz de una denuncia realizada por uno de los damnificados.

‘Los pibes de Alvarado’: la banda de jóvenes que exhibía en redes sus robos para ser respetados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las pesquisas se pudo establecer que las maniobras fraudulentas constaban del ofrecimiento en distintas plataformas virtuales de autos a bajo precio (tarea que realizaba el cabecilla de la banda desde la Unidad Nro. 9).

Tras los primeros contactos telefónicos sus cómplices, que en su mayoría resultaron ser familiares y amigos, exhibían los vehículos y finalmente cerraban el engaño con el intercambio del dinero.

Según los investigadores esta maniobra se encontraba tan bien articulada que no levantaban sospechas, lo que les permitió estafar a un gran número de personas por un monto superior a los 35 millones de pesos.

Con los elementos probatorios aportados por los detectives, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, ordenó los 10 allanamientos simultáneos en las localidades de Muñiz, Villa Tesei, Tortuguitas, Polvorines, Pilar y Manuel Alberti.

Qué día y a qué hora se producen más robos de autos en AMBA

Durante los procedimientos se logró la detención de los cuatro miembros de la banda y el secuestro de los teléfonos celulares utilizados para los engaños, documentación falsa, dispositivos electrónicos de almacenamiento, diversas patentes de vehículos que estaban próximos a su comercialización.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia. Los operativos fueron realizados por agentes federales de la División Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal.