BLOOMBERG
Finanzas

Nobel de Economía dice que la Fed debería pausar la suba de tasas

Krugman opinó que la Reserva Federal ya hizo suficiente y que tendría que esperar al próximo informe del IPC para tomar una decisión.

Paul Krugman
El premio Nobel de Economía Paul Krugman | bloomberg

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ve buenas razones para que la Reserva Federal considere una pausa en sus aumentos de tasas de interés para evaluar los efectos que han tenido los incrementos en la economía estadounidense en lo que va del año.

“Mi opinión es que la Fed probablemente ya ha hecho lo suficiente, y que realmente deberían hacer una pausa y esperar a ver”, dijo Krugman el viernes en “Balance of Power” con David Westin en Bloomberg Television. “Si recibimos otro buen informe del IPC, entonces habrá un gran examen de conciencia en la Fed, diciendo: ‘¿realmente estamos siendo demasiado restrictivos?’”.

Los comentarios de Krugman se producen un día después de que datos oficiales mostraron que el índice de precios al consumidor aumentó menos de lo previsto el mes pasado, impulsado por caídas en los indicadores de precios de los servicios de salud y de los vehículos usados. Mientras tanto, otro informe publicado el viernes mostró un aumento en las expectativas de inflación a corto y largo plazo de los estadounidenses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Fed decide sobre las tasas de interés y hay inquietud en el mercado de valores

La Fed se ha embarcado este año en el ciclo de ajuste más agresivo desde los años 80, en un esfuerzo por controlar una inflación que se encuentra en su nivel más alto de las últimas décadas. La semana pasada, el banco central elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, pero se espera que modere el ritmo de aumentos el próximo mes tras el informe de inflación.

“La cifra de la inflación es, en muchos sentidos, un retrato de dónde estaba la economía el invierno pasado, no un retrato de dónde está la economía ahora, y donde está la economía ahora es probablemente mucho más favorable”, dijo Krugman, quien actualmente es docente en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “Personalmente, he renunciado en gran medida a usar el IPC para juzgar lo que está sucediendo”.