ECONOMIA
Mercados

La FED subió la tasa y los mercados se sacudieron: ¿en qué conviene invertir?

La Fed continúa manteniendo su sesgo agresivo, resaltando especialmente la solidez del mercado laboral, lo cual resulta un factor clave para afrontar de una mejor manera una recesión económica y futuras subas de tasas.

 20220924_bolsa_mercados_wall_street_na_g
Asustados. Sobrevuela el fantasma de un parate por la suba de 2% en las tasas de referencia de los Bancos Centrales del G20. | NA

El miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que aumentará la tasa de interés de referencia nuevamente, en 75 puntos básicos (pb.), llevándola del rango de 3,0%-3,25% a 3,75% al 4,0%, siendo el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud y, alcanzando el nivel más alto desde enero 2008.

A pesar de ello, el nuevo informe dejó entrever un posible cambio en la política monetaria para los próximos meses. En la nueva declaración se mencionó que la Fed “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que está afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros.”

La Fed decide sobre las tasas de interés y hay inquietud en el mercado de valores

Sin embargo, a pesar de ciertas propuestas más moderadas que se pudieron leer en el comunicado, la Fed continúa manteniendo su sesgo agresivo, resaltando especialmente la solidez del mercado laboral, lo cual resulta un factor clave para afrontar de una mejor manera una recesión económica y futuras subas de tasas. Este último punto fue el que resaltó especialmente Jerome Powell, chairman de la Reserva Federal, en la conferencia de prensa posterior al anuncio.

En respuesta a esto, los mercados reaccionaron de manera volátil, tal como viene sucediendo posterior a cada una de las últimas reuniones, pero con la particularidad de que, una vez que Powell reforzará la visión más rígida de política monetaria en conferencia de prensa, los mercados cambiaron su rumbo, y se tornaron fuertemente bajistas.

Tal es así que, el S&P 500 concluyó la rueda del miércoles con una baja de casi, 2,5% y el Nasdaq hizo lo propio con un 2,7%. Por su parte, el índice Dow Jones fue el que registró la menor caída, mostrando una variación negativa del 1,4%.

El tono restrictivo de la Reserva Federal derriba las acciones y eleva rendimientos

Esta baja se dio inclusive en un contexto donde desde los mínimos alcanzados el 12 de octubre, el principal índice de mercado estadounidense, el S&P 500, reflejaba hasta el cierre de ayer, una suba de casi 8%.

Adicionalmente, los bonos del tesoro a dos y diez años vieron aumentos en su tasa en señal de un mercado que se posiciona de mayor manera en estos instrumentos de bajo riesgo, llegando el bono más corto a rendir 4,59%, aumentando en casi 1%, e invirtiendo aún más la tasa, lo que representa una señal sobre un deterioro en las condiciones macroeconómicas.

Mientras que los bonos a 10 años tuvieron una suba similar de 0,9%, finalizando el día con una tasa de 4,08%

Algunas recomendaciones para los que buscan invertir

Tomando en cuenta este contexto de suba de tasas y panorama macroeconómico complejo, privilegiamos posicionarse principalmente en activos de empresas sólidas de rubros más defensivos como salud y consumo básico.

En este sentido, una buena opción es tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.

Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

* Analista de renta variable de IOL invertironline