BLOOMBERG
Desaceleración económica

Recesión y crisis energética: Wall Street tiene las peores perspectivas económicas para 2023

Los principales banqueros de Wall Street ofrecieron una letanía de advertencias de que la recesión en Estados Unidos y Europa es cada vez más probable y que los riesgos geopolíticos oscurecen aún más el horizonte hacia 2023.

Wall Street 20220831
Wall Street | Agencia Bloomberg

Los principales banqueros de Wall Street ofrecieron una letanía de advertencias de que la recesión en Estados Unidos y Europa es cada vez más probable y que los riesgos geopolíticos oscurecen aún más el horizonte hacia 2023.

Las condiciones económicas van a “ajustarse significativamente a partir de aquí”, dijo David Salomon, director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc. en la conferencia Future Investment Initiative realizada por Arabia Saudita en Riad.

La Fed ha dejado en claro que subirá la tasa hasta el objetivo de 4,5% a 4,75% y luego hará una pausa dado que hay un efecto de retraso, dijo y advirtió que, si no ven cambios reales en el comportamiento —por ejemplo, si el mercado laboral sigue muy ajustado— “supongo que seguirán adelante”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Wall Street 20220831
La economía global está en "desaceleración".

Los banqueros de Wall Street han llegado a Riad a pesar de las profundas fricciones políticas en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita por el petróleo. En una economía global en desaceleración, el reino es la nación de más rápido crecimiento en el Grupo de los 20 gracias a su riqueza proveniente del petróleo. El príncipe heredero, Mohamed bin Salman, está experimentando su primer superávit presupuestario desde que llegó al poder, lo que le permite canalizar miles de millones de dólares en los mercados bursátiles y activos a nivel mundial, y planificar algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos del mundo.

 

Economía poco habitual

Pero como dejaron en claro los banqueros, la situación de Arabia Saudita es poco habitual. Muchos economistas prevén que EE.UU. entrará en una recesión en los próximos 12 meses a medida que las fuertes alzas de tasas de interés de la Reserva Federal afectan aún más la demanda. En Europa, la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un aumento sin precedentes de la inflación en todo el continente, y los Gobiernos están gastando miles de millones de euros para ayudar a los consumidores y las empresas a medida que sus economías se deslizan hacia la recesión.

Cómo impacta la inflación récord de Estados Unidos en la Argentina

Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co., que se está expandiendo en Arabia Saudita, se mostró igualmente pesimista al señalar que la situación geopolítica es su principal preocupación.

“Lo más importante es la situación geopolítica en torno a Rusia y Ucrania, EE.UU. y China”, dijo y agregó: “Eso para mí sería mucho más preocupante que si hay una recesión leve o levemente severa”.