viernes 02 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Crisis financiera

Uruguay prevé controlar la inflación con subas graduales de la tasa de interés

“Preferimos alzas constantes y durante más tiempo”, que reduzcan el riesgo de “estrés” para la economía, dijo el presidente del Banco Central uruguayo, Diego Labat.

25-10-2022 12:12

La estrategia de Uruguay de elevar gradualmente las tasas de interés durante el resto del año debería ser suficiente para poner freno a la inflación del 10% sin que eso provoque una fuerte desaceleración, según el titular del banco central.

El retorno del banco a un régimen de metas de inflación en 2020 sigue siendo un “trabajo en progreso” que amerita un enfoque mesurado, ya que no está claro cómo reaccionarían las expectativas de inflación ante un endurecimiento más rápido, dijo Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay.

“Entendemos que una sobrerreacción nuestra tampoco genera los resultados inmediatos como quizás lo pueda generar en otros lugares”, dijo Labat en una entrevista el lunes. “Preferimos alzas constantes y durante más tiempo”, que reduzcan el riesgo de “estrés” para la economía.

Bitcoin a la baja: ¿Es momento para comprar BTC?

El enfoque de Uruguay contrasta con el del vecino Brasil, que endureció agresivamente la política monetaria en respuesta al aumento de los precios al consumidor, pero que ha dejado las tasas sin cambios desde agosto. El banco central de Uruguay señaló este mes que subirá su tasa de referencia en medio punto porcentual en cada una de las próximas dos reuniones, a 11,75% en diciembre, además de diez aumentos desde agosto de 2021.

Labat declinó a comentar si el banco seguirá elevando sus costos de endeudamiento el próximo año. Agregó que prevé que la inflación se reduzca a su objetivo de 3% a 6% antes de que el presidente Luis Lacalle Pou termine su mandato a principios de 2025.

Trabajar en Uruguay: todos los requisitos para emigrar desde Argentina

Los aumentos de los precios al consumidor tardarán en bajar más de lo esperado debido a la pandemia y a la invasión de Rusia a Ucrania, dijo Labat. El banco central prevé que la inflación disminuya del 9,95% el mes pasado alrededor de un 9,5% en diciembre.

Valor atípico de inflación

Uruguay ha tenido durante mucho tiempo una inflación más rápida que sus pares regionales. Los poderosos sindicatos y un mercado laboral fuertemente regulado significan que los salarios tienden a igualar o superar la inflación, mientras que los contratos comerciales están estructurados para proteger a las partes de los cambios de precios.

La economía se expandirá 5,3% este año, desacelerándose a 3,6% en 2023, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Hawkish Bias | Uruguay's central bank bets steady tightening will whip inflation

El aumento de las tasas de interés, una economía estable y los altos precios de los productos básicos han ayudado al peso uruguayo a fortalecerse un 8,5% este año, convirtiéndolo en la moneda con mejor desempeño en América.

“El tipo de cambio de hoy es el mejor reflejo de toda la información disponible en el mercado”, dijo Labat, cuando se le preguntó si la moneda está sobrevaluada.