domingo 02 de octubre de 2022
BLOOMBERG Mercado bursátil

Traders de materias primas de Wall Street obtendrían ganancias récord

Los bancos más grandes del mundo arrasarían en productos básicos este año, superando sus sumas récord de la crisis financiera.

09-09-2022 10:42

Los bancos más grandes del mundo arrasarían en productos básicos este año, superando sus sumas récord de la crisis financiera.

Los 100 bancos más grandes por ingresos anotarían beneficios de US$18.000 millones con la negociación de productos básicos en 2022, según datos y estimaciones de Vali Analytics en Londres. Sería la suma más alta registrada en datos, que se remontan a 14 años, y superaría la marca anterior de 2009.

La previsión es la evidencia más reciente de que los cambios bruscos en los precios de la energía provocados por la guerra en Ucrania están brindando una gran ayuda a los operadores de productos básicos, incluso si empujan a los países europeos hacia una crisis.

Pesimismo en la financiera Morgan Stanley sobre las perspectivas de ganancia de EE.UU.

Vali, una firma de análisis que rastrea las operaciones comerciales, recopiló datos que incluyen los cinco bancos líderes en la negociación de productos básicos: Macquarie Group Ltd., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Morgan Stanley.

No son las únicas empresas que sacan provecho de una mayor volatilidad. Las mesas de negociación de productos básicos físicos como Vitol Group, Trafigura Group y Glencore Plc han publicado ganancias récord este año, mientras que los fondos de cobertura centrados en productos básicos también han anotado retornos estelares.

Para los bancos, la expectativa de ingresos récord marca la culminación de una reactivación en la negociación de productos básicos después de varios años de estancamiento. El escrutinio regulatorio después de la crisis financiera llevó a bancos como Morgan Stanley y JPMorgan a soltar grandes porciones de sus negociaciones de productos básicos. Incluso Goldman, durante mucho tiempo el líder en productos básicos entre los bancos de Wall Street, sufrió una crisis cuando los resultados se desplomaron en 2017.

Fuelling Profits | Banks' commodities desks are forecast to have their most lucrative year in at least 14 years

Pero en los últimos años, se han beneficiado del aumento de los precios y las dislocaciones del mercado a medida que la economía mundial entraba y salía de las restricciones por el covid. En 2020, se beneficiaron de una dislocación en los precios entre los mercados de oro más grandes, mientras que el clima helado que azotó a Texas en 2021 generó ganancias inesperadas en la negociación de gas y energía.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado algunos de los movimientos de precios de los productos básicos más impresionantes de la historia. Los precios del gas en Europa aumentaron más del 500% durante ciertos momentos del año pasado, el níquel se disparó un 250% en dos días y el petróleo subió en marzo antes de caer.