ECONOMIA
Incertidumbre en Wall Street

La Fed decide sobre las tasas de interés y hay inquietud en el mercado de valores

Este miércoles la Reserva Federal toma su decisión sobre si continúa con su política agresiva y es probable que el mercado de acciones haga un gran movimiento, en una u otra dirección.

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell | Agencia Bloomberg

Este martes inició la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se decidirá el nuevo aumento de la tasa de interés. Los analistas pronostican que el banco central estadounidense volverá ajustar en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva lo que la ubicaría en 4% y constituye el último movimiento en su campaña para terminar con la alta inflación mediante la reducción de la demanda de bienes y servicios.

La clave para los mercados será qué señales envía el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las perspectivas de futuras alzas en las tasas. Ya que en ocasiones anteriores los inversores, tras las palabras del jefe del central estadounidense, supieron a qué atenerse.

La Reserva Federal planea subir un 5% las tasas y provocaría una recesión mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mediados de octubre se conoció que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,4% en septiembre, ubicándome en 8,2% a nivel interanual. No obstante, la cifra se ubicó cerca de lo que proyectaba el mercado, ya que calculó que el alza de precios estaría en 8,1%.

Este año, la Fed acentuó su tono hawkish con alzas que, en tan solo seis meses, las subas de las tasas de interés marcaron un récord en la historia de Estados Unidos.

En ese contexto, el mercado da por hecho que se dispondrá otro incremento de 75 puntos, un rango agresivo de suba que la FED, previo a este año, no disponía desde 1994. De concretarse, la Fed acumulará un aumento de 375 puntos básicos desde que comenzó con el alza de sus tasas en marzo, un récord desde los años 80.

La Reserva Federal estadounidense debe enfriar la inflación lo antes posible, según señaló Gopinath, segunda del FMI

Cabe recordar que, en septiembre, Powell reafirmó que el objetivo de esta tendencia agresiva es “reducir la inflación al 2%”.

Asimismo, si bien reiteró que la intención es lograr un “aterrizaje suave” en la economía, es decir, desacelerarla sin llevarla a una retracción, admitió que, si la entidad continúa con su política agresiva, “es posible una recesión” y que incremente el desempleo.

De acuerdo con los economistas consultados por la agencia Bloomberg y las proyecciones del banco Goldman Sachs, la Fed apuntará a que la tasa de interés llegue a un 5% para marzo del año próximo, con incrementos que se ralentizarán a subas de medio punto en diciembre y un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones monetarias.

SE / ED