BLOOMBERG

La Reserva Federal estadounidense debe enfriar la inflación lo antes posible, según señaló Gopinath, segunda del FMI

El Banco Central del país norteamericano debe continuar endureciendo la política monetaria para controlar la creciente tasa de inflación en Estados Unidos, señaló Gita Gopinath, la funcionaria número 2 del Fondo Monetario Internacional.

Reserva Federal
Definiciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Telam

La Reserva Federal debe continuar endureciendo la política monetaria para controlar la creciente tasa de inflación en Estados Unidos, según Gita Gopinath, la funcionaria número 2 del Fondo Monetario Internacional.

Gopinath señaló que la economía global enfrenta vientos en contra y “muchos riesgos a la baja”, pero que hablar de una recesión es prematuro.

“Es muy importante que la Fed controle la inflación lo antes posible”, declaró en una entrevista con Bloomberg Television en el Foro Económico Mundial de Davos. “No deben apartar la vista de la pelota”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de las crecientes amenazas al crecimiento económico, los principales bancos centrales de todo el mundo siguen centrados en luchar contra un oleada de inflación que resultó ser mucho peor de lo que se había anticipado. Tanto el Banco de Inglaterra como la Fed están subiendo las tasas de interés, y el Banco Central Europeo puede comenzar dentro de unos meses.

La inflación de abril en Estados Unidos superó las estimaciones y llegó al 8,3% interanual

“La inflación en EE.UU. tiene una base amplia”, explicó Gopinath. “Esto no es todo una historia de suministro. Hay un importante componente de demanda en ello”.

Las últimas proyecciones del FMI anticipan que la inflación eventualmente se desacelerará, pero Gopinath señaló que esto puede llevar tiempo, incluso en EE.UU.

“El titular más importante es el hecho de que permanece muy por encima del objetivo durante bastante tiempo”, dijo.

El Fondo Monetario Internacional también ha advertido a los países que no se dirijan por un camino proteccionista en respuesta a la guerra en Ucrania, diciendo que esto dañaría las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Señaló que varios países ya han restringido el comercio de alimentos, energía y otros productos básicos clave este año.

Gopinath afirmó que tales acciones podrían impulsar aún más la inflación y que la perspectiva de los precios de los alimentos es una gran preocupación.