MODO FONTEVECCHIA
SOLUCIÓN FINANCIERA

Crece el riesgo de una recesión mundial en 2023

En la lucha por bajar la inflación histórica, la Reserva Federal de los Estados Unidos tomó la decisión de ajustar las tasas de intereses sabiendo que esto causará el enfriamiento de la economía.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Telam

La Reserva Federal de los Estados Unidos ajusta las tuercas en la lucha contra la inflación, aunque eso signifique enfriar la economía. Este miércoles elevó la tasa de interés un 0,75 punto porcentual, llevándola a un rango de 3% a 3,25%, el nivel más alto en 14 años.

Cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan en forma simultánea las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos, según un nuevo estudio del Banco Mundial.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido este año las tasas de interés con un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas. La tendencia probablemente continuará hasta bien entrado el año próximo.

Es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas políticas no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia.

Advierten que Estados Unidos tiene que avanzar sobre activos digitales para proteger el dólar

En el estudio se plantea que esos aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial, sin incluir la energía, en alrededor del 5% en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia.

La economía mundial se encuentra ahora en su retroceso más pronunciado tras una recuperación posterior a una recesión desde 1970.

La confianza de los consumidores en el mundo ha bajado de manera más pronunciada que en el período previo a las anteriores recesiones mundiales.

Las tres economías principales del mundo, Estados Unidos, China y la zona del euro, se han desacelerado abruptamente. Bajo estas circunstancias, la economía mundial podría entrar en una recesión en 2023.

BL PAR