BLOOMBERG
Inflación

Miembro del Banco Central Europeo pidió alzas graduales de las tasas de interés

Pablo Hernández de Cos, presidente del banco central español, advirtió que la eurozona se enfrenta a una marcada desaceleración de la actividad.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

Pablo Hernández de Cos, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, señaló que prefiere un enfoque más gradual para elevar las tasas de interés para enfrentar la inflación récord de la zona del euro.

Si bien dijo que los costos de endeudamiento deben subir aún más dado que el aumento de los precios supera por casi cinco veces el objetivo del 2%, el gobernador del banco central español advirtió que la eurozona se enfrenta a una marcada desaceleración de la actividad.

El Banco Central Europeo seguirá subiendo las tasas para contener la inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernández de Cos dijo el lunes en un discurso en Almería, España, que las acciones de los bancos centrales afectan la inflación de manera muy gradual, alcanzando su impacto máximo después de unos dos años y que, aunque el impacto fuera más inmediato, puede no ser deseable forzar una convergencia excesivamente rápida de la inflación al 2%, por el excesivo impacto sobre la actividad y el empleo que ello supondría.

Es la primera vez que Hernández de Cos, uno de los miembros más expansivos del BCE, habla desde el histórico aumento de tres cuartos de punto realizado este mes, que dijo que estaba justificado por las perspectivas de inflación. Ese incremento coincidió con la reciente acción dura tomada por la Reserva Federal y destacó cómo los miembros más restrictivos del BCE en Fráncfort dominan actualmente la batalla para frenar la inflación.

España reduce hasta un 50% el abono del transporte público para paliar la crisis

Durante el fin de semana, Joachim Nagel, gobernador del banco central alemán, instó a los banqueros centrales a estar “determinados” en la implementación de más aumentos de tasas a medida que los aumentos de precios se acercan a los dos dígitos, incluso si hacerlo lastra la expansión económica.

El lunes temprano, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que una desaceleración en el crecimiento de Europa no es suficiente por sí sola para frenar los precios al consumidor.