lunes 26 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Internacional

La economía en la eurozona crece más de lo estimado en el segundo trimestre

Pese a este fortalecimiento, la región enfrenta costos energéticos cada vez mayores y una posible escasez de suministro debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Los analistas temen que el bloque esté al borde de una recesión.

07-09-2022 09:59

La economía de la eurozona se expandió más de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, luego de que su revisión revelara un mayor respaldo del gasto público y de los consumidores.

La producción aumentó un 0,8% con respecto a los tres meses anteriores —más sólida que una lectura anterior de 0,6%— gracias a que el aumento en el gasto de consumo compensó con creces un freno del comercio. El empleo creció un 0,4% durante el período, según otro informe publicado por Eurostat el miércoles.

El espectacular crecimiento de Europa cae ante la inflación

Si bien las cifras indican que la economía de la eurozona se encontró sobre una base más firme de lo esperado a medida que avanzaba hacia los meses de verano, la región enfrenta costos energéticos cada vez mayores y una posible escasez de suministro debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Los analistas temen que el bloque esté al borde de una recesión, ya que las encuestas empresariales muestran que las fábricas ya se están desacelerando ante un deterioro del poder adquisitivo de los consumidores.

En tanto, funcionarios del Banco Central Europeo se están preparando para otro aumento de la tasa de interés esta semana; los economistas encuestados por Bloomberg pronostican un alza de 75 puntos básicos. Mientras algunos encargados de política monetaria dicen que es importante tomar medidas contundentes ahora para evitar que la inflación se arraigue, otros advierten del riesgo de que alzas agresivas puedan exacerbar los problemas económicos de la región.