SOCIEDAD
Para la colección

Estos son los billetes de pesos argentinos que dejaron de circular y valen una fortuna

Los billetes antiguos o con algún error son furor entre los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar grandes sumas por ellos. ¿Cuáles son?

Billetes
Billetes | Cortesía Centro Numismático Buenos Aires

La curiosidad por los billetes antiguos o sus fallas de impresión creció en los últimos años a través de internet, por lo que se convirtieron en uno de los objetivos de los coleccionistas argentinos. A pesar de que algunos de ellos dejaron de circular hace más de 30 años, ahora su precio es mayor al nominal.

Por ejemplo, hay varios ejemplares de billetes de 50 pesos emitidos en 2018 que por detalles se ofrecen en Mercado Libre a más de 50.000. Otro claro ejemplo que se suma a lista es el modelo de 500 pesos, pero que pertenece a una serie que comenzó a imprimirse en 1975 y se vende por una fortuna. 

 

Un billete de 500 pesos puede llegar a valer 230 mil: cómo identificarlos

Cómo identificar los billetes argentinos que se venden por más de 100 mil pesos

Billete de 500 pesos 

Un billete de 500 pesos argentinos cuya impresión comenzó en 1975 y cuenta con la imagen del General José Francisco de San Martín, que dejó de circular con la aparición del Austral en 1985. En Mercado Libre, los precios varian entre 10 y 5 mil pesos. También se venden en lotes. 

Billetes
Pesos argentinos

Billete de 5 pesos

A finales de 2020, los billetes de 5 pesos salieron de circulación y fueron reemplazados por una moneda de dicho valor. Algunas personas los guardaron como recuerdo, pero vieron que detrás había un negocio y comenzaron a venderlos por Internet.

Sin embargo, al no tener errores de impresión, las ofertas son de poco monto, pero considerablemente mayor a su valor original. Se ofrecen desde los 500 pesos hasta packs de varios billetes por un total de 80.000.

Cómo identificar un billete de 50 pesos que puede valer hasta 50.000

La historia cambia para el Peso Moneda Nacional que fueron utlizados entre 1881 y 1969. En las plataformas de venta y compra piden una fortuna por ellos, especialmente, por un billete de cinco pesos que está "anulado". Por ese billete piden 119.000 pesos, mientras que los ejemplares que no cuentan con esa curiosidad se ofrecen hasta por 94.000.

Qué es necesario para que un billete o moneda cotice "una fortuna"

Billetes

Los errores de impresión o grabado de monedas pueden despertar el interés de los coleccionistas dedicados a la numismática, es decir la afición de coleccionar estos ejemplares.

La clave está en que un objeto estándar de producción masiva tenga una diferencia en relación con los otros de su tirada, lo que podría disparar su valor a precios inimaginables por ser considerados piezas únicas.

Un billete de 1.000 pesos con un curioso error se vende por 20.000

Para esto, es necesario conocer los detalles de cada uno de los billetes. Sin embargo, hasta un error de corte podría impulsar el valor y ser de gran interés para los coleccionistas.

 MS / MCP