martes 31 de enero de 2023
POLITICA Comicios por separado

Elecciones 2023: comienza el calendario y 18 provincias se despegan de Nación

Unos 18 distritos celebrarán los comicios en fechas alternativas a las presidenciales. Ley de lemas y reelecciones en un año de grieta extrema.

10-01-2023 12:04

Ya largó el calendario de las Elecciones 2023. Los tiempos se aceleraron, sobre todo por la decisión de la mayoría de las provincias (18 de las 24) de separar su elección de los comicios presidenciales. Oficialistas y opositores prefieren jugar el partido por su cuenta, para alejarse de lo que pase a nivel país a partir de las primarias de agosto.

El primer partido se jugará en poco más de un mes: el 12 de febrero La Pampa tendrá las internas abiertas y simultáneas. Esto quiere decir que no son obligatorias, aunque se mantuvo el esquema de interna para que las coaliciones ordenen sus candidaturas.

Habrá verdadera competencia en el cargo de gobernador solo en Juntos por el Cambio, con Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), ya que el oficialismo logró lista de unidad detrás de la figura de Sergio Ziliotto que irá por la reelección.

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

Abril será un mes picante

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, provincias que no juegan con partidos nacionales, sino que lideran espacios provinciales: Juntos Somos Río Negro gobierna con Arabela Carreras e irá por su reemplazo el senador Alberto Weretilneck. Y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, donde el candidato oficialista será Marcos Koopmann y se usará la Boleta Única Electrónica.

Ese 16 de abril también se votará en Trelew, Chubut. Y se especula con que pasará lo mismo en toda la provincia, aunque el gobernador Mariano Arcioni todavía no lo anunció.

Sergio Uñac
En San Juan, Sergio Uñac va por un tercer mandato y, como el tema está judicializado, podría necesitar un aval de la Corte Suprema.

Mayo: elecciones para todos los gustos

El 7 de ese mes habrá sufragios en Jujuy y Misiones. Será interesante ya que no irán por su reelección los gobernadores Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia.

El 14 de mayo muchos sí irán por su reelección: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo junto al jefe de gabinete Juan Manzur (Tucumán).

En San Juan, Uñac jugó fuerte y aprobó una Ley de Lemas que sorprendió a José Luis Gioja. Además va por un tercer mandato y, como el tema está judicializado, podría necesitar un aval de la Corte Suprema de la Nación.

En Tucumán, la "reelección" de Jaldo es relativa. Es gobernador porque reemplazó a Manzur cuando asumió en Gabinete. Allí se invertirá la fórmula y quedará Jaldo-Manzur.

En Formosa todo parece indicar que habrá elección también en mayo. ¿El favorito? Como desde 1995, Gildo Insfrán que tiene Ley de Lemas y reelección indefinida.

Encuesta: el Frente de Todos sorprende y supera por 4 puntos a Juntos por el Cambio

Junio y julio: confirmadas y en duda

En junio aún está por verse si se confirman elecciones legislativas en Corrientes y a gobernador en Tierra del Fuego y Córdoba. Ya están confirmadas las de San Luis y las PASO de Mendoza, ambas el 11.

El 24 vence el plazo para presentar listas en las PASO nacionales y en las de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe tendrá las PASO provinciales entre fines de junio y principios de julio y las elecciones generales serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre. Al no haber posibilidad de reelección, se descuenta reemplazo a Omar Perotti.

El 30 de julio serían las PASO en Entre Ríos y como el gobernador Gustavo Bordet tampoco puede ir por la reelección, Juntos por el Cambio tiene expectativa de ganar la provincia con el exministro macrista Rogelio Frigerio. Atento a esto, Bordet no confirmó la fecha de las PASO ni de las elecciones generales.

Los gobernadores levantan el perfil y también denuncian

Recta final

A partir de agosto comienza la recta final. A nivel nacional las PASO serán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día también se votaría primarias para jefe de Gobierno porteño y a gobernador en Buenos Aires y Catamarca. El 17 de septiembre se votará para gobernador en Chaco. No habrá PASO y Jorge Capitanich iría por la reelección. El 24 de septiembre se votará la general en Mendoza y quizá también en Entre Ríos.

Para octubre, el plato principal. El domingo 22 serán las elecciones generales nacionales. Ese mismo día se votarán cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Ciudad y provincia de Buenos Aires. En caso de una segunda vuelta, será el 19 de noviembre.

 

RI/ff