POLITICA
pelea por los fondos

Los gobernadores levantan el perfil y también denuncian

Los jefes provinciales apuntan contra la Corte Suprema por el fallo que favoreció a la Ciudad en la discusión por la coparticipación. Presentaron distintas denuncias penales contra Silvio Robles, vocero del máximo tribunal, y contra Marcelo D’Alessandro. También acompañan el pedido de juicio político que se discutirá en la comisión de Juicio Político del Congreso.

20230107_gerardo_zamora_quintela_twitter_g
Contra ciudad. Gerardo Zamora y Ricardo Quintela reclaman por la coparticipación. | twitter

Algunos gobernadores del Partido Justicialista como Gerardo Zamora, Santiago del Estero, y Ricardo Quintela, La Rioja, abandonaron el perfil bajo y se metieron de lleno en la disputa contra la Ciudad de Buenos Aires, luego de la filtración de supuestos chats que involucran a un asesor de la Corte Suprema, Silvio Robles, y a Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.

El mandatario riojano decidió avanzar con una denuncia penal contra el asesor cortesano y el funcionario de la Ciudad “por ser responsables de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Gobierno de CABA”.

El dirigente peronista fundamentó su presentación en la “connivencia” entre Juntos por el Cambio y el máximo tribunal de justicia, ya que “quedó al descubierto”, y es “inadmisible en el marco de un Estado de Derecho”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los hechos son de público conocimiento y están referidos a la difusión de mensajes de texto que corresponderían a una conversación llevada a cabo vía telefónica entre los denunciados, cuyo contenido configura conductas prohibidas a su condición de funcionarios públicos.”, especificó el gobernador. No se quedó con esas palabras: también aseveró que “el predominio de CABA y en particular del Partido PRO es una construcción jurídico-partidaria concertada entre operadores políticos y jurídicos que confluyen resoluciones judiciales pactadas por fuera del sistema legal y pretende regir las acciones de Gobierno de los poderes”.

Finalmente, Quintela manifestó: “¡Basta de atropello al pueblo argentino! Debemos buscar la federalización genuina, con participación a todas las provincias que la componen, y que cada uno de estos funcionarios autoproclamados se vaya, para que el pueblo argentino pueda volver a confiar en la justicia”.

El líder de la administración de La Rioja imitó a Zamora, quién en el comienzo de la semana acusó a Robles por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La denuncia penal se fundamenta atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, explicó sobre una acusación que pasó a los tribunales de Comodoro Py. Y pidió como cautelar “la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficiales para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”.

 


 

Repudio a las declaraciones de Quintela

G.M.

La Unión Cívica Radical salió a responderle a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien calificó a la UCR de “prostituta barata del PRO” al referirse en medio del pedido de juicio político del oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema, tras haber fallado en los fondos coparticipables en favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Los radicales repudiaron las declaraciones y señalaron que corresponde a expresiones “indignas e impropias para un gobernador” y rechazaron también “el insulto machista” del jefe provincial.

En un comunicado en sus redes sociales, el histórico partido le manifestó a Quintela: “Respete a la UCR por su trayectoria y su aporte a la consolidación de la democracia a lo largo de toda su existencia. También por la actitud constructiva para encontrar soluciones a los problemas de los argentinos y al valor del diálogo político que pregonó siempre”.

“La única y actual preocupación de su fuerza política es una delirante agenda judicial para lograr la impunidad de las bandas que a su amparo, degradaron la democracia y deshonran la política”, agregaron.   

Por último, expresaron que “la UCR ha estado siempre al servicio del pueblo, del federalismo y de la democracia enarbolando proyectos de unidad nacional y aspiramos a volver a representar a las grandes mayorías que quieren trabajo, paz y libertad”.