ACTUALIDAD
En la sede del PJ porteño

Con Máximo Kirchner como visita sorpresa: todos los presentes en la mesa electoral del Frente de Todos

Se había indicado que Wado de Pedro y Andrés Larroque liderarían la presencia kirchnerista, pero el hijo de CFK llegó a la cita junto al ministro del Interior.

Mesa política del FdT 20230216
Primer encuentro de la mesa política del Frente de Todos en la sede del PJ Nacional | NA

La "mesa electoral" del Frente de Todos dio sus primeros pasos en lo que constituyó una cita clave convocada por Alberto Fernández para la definición de la estrategia electoral del oficialismo. Pasado el mediodía, desde el entorno de Cristina Kirchner habían señalando que representarían a ese sector basal del kirchnerismo Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, pero a la hora en que empezaron a llegar dirigentes a la sede del PJ porteño, en Matheu al 100, la presencia que sobresalió fue la de Máximo Kirchner.

En el encuentro presidido por el presidente participaron representantes de los distintos sectores políticos, sindicales y de movimientos sociales de la coalición gobernante. El encuentro fue en la sede porteña del Partido Justicialista (PJ), ubicada en Matheu 130.

Primera reunión de la mesa política del Frente de Todos: quiénes asistirán para definir el futuro electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se determinó que haya unos cinco representantes de cada uno de los sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que forman parte de la coalición gobernante.

Del lado del Gobierno, fueron Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. También estuvo el  secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” NavarroLa figura de Olmos no es una más porque oficia de articulador con las demás vertientes que componen la coalición oficialista.

Por el kirchnerismo asistieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el ministro Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Mesa política del FdT 20230216
Alberto Fernández llegando a la reunión de la mesa electoral.

En tanto, por el Frente Renovador concurrieron el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

Los gobernadores que dijeron presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut).

Por el lado de los intendentes, estuvieron Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).

Mientras que del lado del sindicalismo, la mesa política contó con la presencia de Héctor Daer (CGT), Pablo Moyano (CGT y Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Abel Furlán (UOM).

 

Mesa política del FdT 20230216
La titular de Diputados, Cecilia Moreau, llegando a la reunión en la sede del PJ. (Foto NA)

 

Proscripción, candidaturas y debate: qué se espera de la mesa política del Frente de Todos

La convocatoria del presidente, un intento de "definir el núcleo dirigencial"

A través de sus redes sociales, el mandatario había confirmado la convocatoria a una mesa electoral, resistiendo el reclamo central del kirchnerismo y señalando que aspira a que en ese ámbito se debatan las cuestiones de estrategias y candidatos entre el peronismo y sus aliados. En su llamado original, había adelantado que esperaba que el encuentro "diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año".

Mesa política del FdT 20230216
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, otra de las presentes en la Mesa del oficialismo. (Foto NA)

En ese sentido, uno de los temas principales que se debatió es el planteo sobre el intento de proscripción a la vicepresidenta, el cual es sostenido por casi todas las fuerzas del Frente de Todos. El sector del peronismo más alejado de Cristina Kirchner se repara en su palabra para sostener que no competirá en las urnas, mientras que dirigentes cercanos a ella lanzaron un operativo clamor en las últimas semanas para que sea candidata a presidenta.

Sumado a esto, también se habló de la necesidad de ganar las elecciones ante un Juntos por el Cambio que aún debate la estrategia. Otro punto clave fue la ratificación de las PASO como herramienta para dirimir las candidaturas.

La tensa relación de Alberto Fernández con Eduardo "Wado" de Pedro y el "Cuervo" Larroque

Dentro de la mesa kirchnerista se encuentran dos figuras alejadas del albertismo: "Wado" de Pedro y el "Cuervo" Larroque. Las diferencias entre el jefe de Estado y el referente de La Cámpora habían empezado a profundizarse en 2021, cuando el funcionario había encabezado la catarata de presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel año.

Este año la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Fernández de "no tener códigos" por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

Katopodis y la mesa del Frente de Todos: "No se anunciarán candidaturas porque la gente nos correría"

El lunes pasado y en la previa de la convocatoria a la mesa del Frente de Todos, Fernández y De Pedro se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para limar asperezas después de esta serie de cortocircuitos.

 

HB / ED