POLITICA
Se va Juan Manzur

Quién es Agustín Rossi, el elegido como jefe de Gabinete de Alberto Fernández

El gobierno ya eligió al sucesor de Juan Manzur. Todo apunta al funcionario que fue dos veces ministro de Defensa, jefe del bloque kirchnerista en Diputados, también, dos veces, y siempre quiso ser gobernador de Santa Fe.

Agustin Rossi
Agustin Rossi | Telam

En Casa Rosada siempre destacaron que no hubo una danza de nombres y que el reemplazante de Juan Manzur al frente de la jefatura de gabinete de ministros nacionales ya estaba definido. Lo que no se sabía hasta hoy es que esa persona será Agustín Rossi, quien actualmente está como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El próximo miércoles será anunciado oficialmente. 

De esta manera, no hay más dudas. Manzur se vuelve a Tucumán a trabajar en los últimos 90 días antes de las elecciones en su provincia (será candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo). Juan Manuel Olmos, número dos del tucumano en su rol en casa de gobierno y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, prefirió seguir en su rol ya que maneja muy bajo perfil. Se eligió a Rossi, porque lo que el jefe de Estado necesita es un hombre político, que haga de vocero cuando sea necesario. 

Rossi es un ingeniero civil nacido en Vera, provincia de Santa Fe, en 1959. Está casado con la abogada María Raquel Pezzelato, con quien tiene dos hijos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes podrían reemplazar a Juan Manzur en Casa Rosada

Milita en el peronismo desde la década del 80', en sus comienzos en la política en Rosario, y tiene una vasta experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Siempre estuvo muy ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el espectro kirchnerista dentro del PJ, pero en los últimos años se fue acercando al Presidente hasta ganar su confianza. 

La extensa carrera política de Rossi

Rossi comenzó en 1987 como concejal en Rosario, siempre bajo el espacio del peronismo. Sin embargo, en los noventa trabajó como ingeniero civil en el ámbito privado aludiendo diferencias ideológicas con el gobierno de Menem. En 2002 volvió a la política y en el mismo rol de concejal de Rosario, cargo que duró hasta 2005, cuando ingresó al Congreso Nacional como diputado del Frente para la Victoria que conducía Néstor Kirchner. Allí fue elegido como jefe del bloque en la cámara baja. Se mantuvo allí unos 8 años, cuando en 2013 pasara a ser ministro de Defensa de Cristina Kirchner.  

En el medio, siempre tuvo la intención de ser gobernador en su provincia, Santa Fe. Tanto en 2007 como en 2011 se presentó a internas pero no logró ganar las elecciones. Incluso, en el 2021 se registró un quiebre con el actual gobierno en 2021, cuando decidió participar de las PASO 2021 en Santa Fe, fue a internas y perdió el puesto en el Ministerio de Defensa que también ocupó con Alberto Fernández. 

Alberto Fernández prometió "devolverle a Manzur a los tucumanos" para dirigir la campaña de Jaldo

Sin embargo, volvió a ser un hombre de consulta de Alberto poco después de las elecciones, a tal punto que hoy es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En el medio, en la última parte del gobierno de Macri, Rossi volvió al Congreso en 2017 y fue elegido nuevamente jefe de la bancada del Frente para la Victoria. 

¿Qué pasará con la AFI?

Siempre fue un lugar muy importante para los presidentes, que ubican como titulares a personas de su confianza. El nombre que resuena hasta ahora, pero que aun no se confirma, es José “Pepe” Albistur, histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández. Es un hombre con mucha experiencia política. Además, es el actual marido de Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social.

Ana Clara Alberdi también está en carrera para este puesto, dado que es la mano derecha de Rossi en la ex SIDE. 

JD / CP