POLITICA
Interna oficialista

Arde la interna del Frente de Todos: Mena acusó a Tolosa Paz de "pegar tiros en el piso del bote"

El avance de las causas penales contra la vicepresidenta sigue profundizando el resquebrajamiento del oficialismo, mientras el Presidente es cada vez más cuestionado por el kirchnerismo.

Mena Tolosa Paz 20230208
Juan Martín Mena y Victoria Tolosa Paz | NA

Si bien el oficialismo había manifestado días atrás indicios de una tregua concebida para la conformación de una mesa política en el año electoral, el fuego cruzado entre los referentes del Frente de Todos aporta evidencias de que la interna oficialista sigue latente. En esta oportunidad fueron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quienes protagonizaron un cruce con motivo de las críticas dirigidas hacia Alberto Fernández por el avance de las causas penales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Cuando la ministra salió a respaldar públicamente al Presidente, Mena la acusó de “pegar tiros en el piso del bote”, además de cuestionar sus conocimientos en materia de Justicia.

La polémica comenzó con las declaraciones radiales que Victoria Tolosa Paz transmitió en AM 530, con el propósito de defender el rol del mandatario frente a las severas críticas que recibió desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo por la "persecución judicial" a la titular del Senado.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz. Crédito: Télam

“Yo nunca escuché a Juan Martín Mena, que es nuestro viceministro de Justicia, traer algún tipo de solución al drama y a la persecución sobre la Vicepresidenta”, afirmó Tolosa Paz, si bien trató de matizar sus afirmaciones al remarcar la “enorme capacidad [de Mena] como abogado, profesional y secretario de Justicia de la Nación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si la resolución de la persecución judicial a Cristina se resuelve con decisiones del Ejecutivo, lo hubiésemos encontrado a Juan sentado con el Presidente llevando esas soluciones. Creo que la propia Cristina nos enseña el camino, que siempre fue insistir con leyes que modificaran al Poder Judicial”, cuestionó la titular de Desarrollo Social.

Precios por las nubes: los motivos detrás del gran incremento en el precio de la carne

La interna oficialista no cede: Tolosa Paz criticó a Mena

La respuesta de Mena no tardó en llegar y aprovechó para descalificar a su interlocutora por "entrar en internas políticas irresponsables".

También puso en duda los conocimientos de Victoria Tolosa Paz en lo que respecta al funcionamiento de la Justicia. “La Justicia es una materia de la que no tiene conocimiento alguno”, polemizó el secretario de Justicia.

“La situación del Poder Judicial es lo suficientemente grave como para entrar en internas políticas irresponsables, y en contra de los que pidió el Presidente, la que pega tiros en el piso del bote es Tolosa Paz”, consideró el funcionario.

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.
Juan Martín Mena, viceministro de Justicia. Crédito: Télam

El alcance de las críticas de Mena se extendió más allá de la ministra y puso el foco en el rol de Alberto Fernández al recordar que “los proyectos y asuntos en materia de justicia se discuten con el Presidente, quien, además -y esto es lo más importante-, es el que toma las decisiones no solo de lo que se hace, sino de lo que no se hace también”.

“Imagínense que yo me ponga a criticar públicamente la gestión de Tolosa Paz con la situación de los programas y planes sociales, o cualquier otra área sobre la que no tenga competencias o conocimiento. Sería una irresponsabilidad total”, advirtió el viceministro de Justicia.

CA/ED