ACTUALIDAD
Cambios en el Gabinete

Desde el Gobierno dicen que ya está definido el reemplazo de Juan Manzur

Fuentes del Gobiernos señalaron que "el reemplazo ya está ofrecido y aceptado",  agregaron que "se anunciará  oficialmente cuando se vaya Manzur".

Alberto Fernández encabeza, junto a Juan Manzur y el ministro Gabriel Katopodis, Argentina GRANDE 20220718
Alberto Fernández encabeza, junto a Juan Manzur y el ministro Gabriel Katopodis, Argentina GRANDE | Agencia Na

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que va a "devolver a los tucumanos" al jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, para que "lleve al triunfo al peronismo", luego de que el funcionario manifestó su intención de ponerse al frente de la campaña electoral en su provincia. 

Esta declaración agitó las aguas dentro y afuera del Gobierno y comenzaron a barjarse una serie de nombres para ocupar la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Manzur. Desde el Gobierno señalaron que "no hay danza de nombres, que ya está definido quién sucederá a Manzur, y ya está ofrecido y aceptado",  agregaron que "se anunciará  oficialmente cuando se vaya Manzur" pero que "que faltan unos días aún".

Juan Manzur 20221117

La decisión de Juan Manzur no es nueva. Fue anticipada al Presidente a mediados de 2022. Su intención es ser candidato a vicegobernador, avalado por la Corte Suprema de la provincia. Desde allí hará campaña para que el peronismo retenga la provincia a través de la gobernación de Osvaldo Jaldo, quién hoy ocupa el cargo luego de que Manzur asumiera como jefe de Gabinete

Alberto Fernández estuvo ayer en Tucumán, donde mantuvo un almuerzo de trabajo con funcionarios. Después encabezó un acto en el Club Unión de esa localidad, acompañado por el jefe de Gabinete. Allí destacó su trabajo: "En medio de la pandemia, la guerra y conflictos internos, por qué no decirlo, en esos momentos difíciles tuve que necesitar que Juan (Manzur) me acompañara en la Jefatura de Gabinete, sacando a una provincia a un gobernador muy importante, pero que tenía un vicegobernador que trabajaba a la par y que bien podía reemplazarlo el tiempo que yo necesitara", reseñó.

Wado de Pedro

En ese marco, Fernández agradeció a Manzur por su acompañamiento en el Gobierno. "Lo hiciste lealmente, con mucha fuerza, siguiendo las consignas de unidad, crecimiento y desarrollo, de poner nuestro empeño para que el Norte Grande salga de la postergación", dijo.

Esta nueva definición del Gabinete llega en un contexto de alta tensión del Frente de Todos. La semana pasada el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, señaló que el Presidente no tenía "códigos", al no invitarlo a una reunión con Lula Da Silva y las autoridades de los organismos de derechos humanos. A esto el jefe de Estado replicó que él  sabe "con quién puede gobernar y con quién no".

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei

Una mesa para definir candidaturas

En medio del rearmado del Gabinete, el Frente de Todos convocó a una mesa política para definir su candidaturas. En ese escenario aparece la posibilidad de que el Presidente se lance por la reelección. Pero también están convocados dirigentes oficialistas críticos de la gestión de Fernández.

Por eso, no se descarta que los gobernadores quieran lanzar a su candidato, y es ahí donde la figura de Manzur reaparece como posible. En Tucumán en principio iría como vice de Osvaldo Jaldo, la persona que quedó a cargo de la provincia en septiembre de 2021 cuando él llegó a la Casa Rosada.