POLITICA
Elecciones 2023

Manzur-Jaldo: de la feroz interna para ser la fórmula que pretende gobernar Tucumán

Así como lograron la unidad en las últimas elecciones, cambiaron los roles. Ahora los líderes de distintas ramas del peronismo tucumano volvieron a acordar. Jaldo busca ser gobernador por voto popular y Manzur mantenerse presente en la fórmula, con el aval de la Corte Suprema.

Manzur y Jaldo en tiempos felices: festejando en la plaza Yrigoyen de la capital tucumana el triunfo en 2015.
Manzur y Jaldo en tiempos felices: festejando en la plaza Yrigoyen de la capital tucumana el triunfo en 2015. | NA

La Corte Suprema de Tucumán falló a favor de que el jefe de Gabinete de ministros a nivel nacional, Juan Manzur, sea candidato a vicegobernador de su provincia, junto a Osvaldo Jaldo, actual gobernador, quien asumió precisamente luego de que Manzur se integrara a la gestión de Alberto Fernández y le dejara la sucesión a su entonces vice.

No obstante, en este camino de enroques entre gobernador y vice, hubo y hay internas entre las dos ramas de peronismos que lideran estos protagonistas, que los mantuvo bien alejados y que ahora van por todo en el 2023.

Interna entre los peronismos de Jaldo y Manzur

El 20 de septiembre del 2021, Manzur asumió como jefe de gabinete y dejó a su vice Jaldo como su sucesor, tal como lo indica la normativa en dicha provincia. Pero en ese mismo momento es que se vivía una fuerte tensión, cuando Jaldo se ocupó en el último tiempo de absorber a una serie de dirigentes siempre relegados en las gestiones del anterior gobernador, Alperovich, cuando Manzur era su vice. Desde la Legislatura tucumana, Jaldo había construido un “fuerte” con intendentes y funcionarios de segundas líneas con apetencia de formar un gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el buen resultado de Manzur en las PASO del año pasado obligaron a reorganizar esas ansias de poder. Pero la crisis en el gobierno nacional derivada del resultado electoral multiplicada por la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, revivieron las chances de Jaldo de quedar al frente del gobierno en Tucumán, cuando Manzur dejó Tucumán.

Juan Manzur vs. Osvaldo Jaldo: la pelea por el poder en Tucumán que complica a Alberto Fernández

Incluso, el lunes 20 de septiembre, la Legislatura, presidida por Jaldo, preparaba una sesión para aceptar la licencia de Manzur. El mandatario no se hizo presente.

Medios locales incluso señalaron que Manzur intentaba una maniobra para catapultar a un legislador de su confianza, Sergio Mansilla, para sucederlo mientras dure su paso por el Poder Ejecutivo Nacional. El presidente Alberto Fernández habría intentado interceder convocando a Osvaldo Jaldo para incorporarse al gobierno nacional, oferta que habría sido rechazada.

Elecciones 2023: la reconciliación

Lo cierto es que ambos reconocieron el poder del otro y decidieron apostar a la unidad: de un lado, Manzur no podría ser electo nuevamente como gobernador, pero la corte ya lo autorizó a ir como vice. Del otro, Jaldo formalizaría con una elección popular su gestión y se evitaría una disputa interna con los fieles de Manzur, quien ya informó que dejaría su gestión en el gobierno nacional. Las elecciones en Tucumán serán el 14 de mayo, producto de un desdoblamiento, como en la mayoría de las provincias.  

Sin embargo, la apuesta electoral del PJ en Tucumán será la de competir entre los intendentes para fortalecer a la coalición gobernante. Sólo cuatro de los 18 intendentes del interior provincial cuentan con la posibilidad de ser reelectos en 2023, lo que también obliga a una renovación. 

JD / MCP