POLITICA
ELECCIONES 2023

La corte de Tucumán habilitó a Manzur para presentarse como vicegobernador en 2023

De esa manera, el jefe de Gabinete armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y dejaría su cargo en el Gobierno Nacional.

Juan Manzur 20221117
Juan Manzur | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán finalmente habilitó al actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para que pueda presentarse como candidato a vicegobernador en las elecciones de esa provincia en 2023 tras descartar incompatibilidades en la Constitución local.

De esa manera, armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

"Lo que hubo fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la cual los cinco miembros ratificaron que no hay objeción en el que caso de que yo decida que yo pueda ocupar un cargo electivo", afirmó Manzur en conferencia de prensa.

Sin embargo, evitó dar precisiones electorales al sostener que "hoy no hay candidaturas, es muy precoz y esas cuestiones se van a decidir el año que viene" y que "la provincia de Tucumán está enfocada en la gestión".

Juan Manzur ya tendría su reemplazo en la Jefatura de Gabinete

Tras presentar un amparo el pasado 20 de octubre ante el máximo tribunal provincial, Manzur ahora recibió la apelación a favor.

"De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período", argumentó el fallo.

Juan Manzur
Manzur, en carrera electoral para el 2023.

De esa forma, Manzur sorteó la barrera de la Constitución Nacional reclamada por la oposición que afirma que "el Gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo", algo que el jefe de Gabinete de Alberto Fernández consideró como una "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debido a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima".

Es que en el Art. 90 de la Constitución de Tucumán se prohíbe la reelección del Gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de cumplir dos mandatos consecutivos.

Juan Manzur confirma que vuelve a Tucumán

Sin embargo, no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, razón por la cual los jueces Daniel Leiva, Antonio Estofan y Eleonora Rodríguez Campos dieron lugar al amparo de Manzur.

La extensa trayectoria de Manzur en Tucumán

En el caso del todavía jefe de Gabinete, quien dejó trascender que para las primeras semanas de 2023 se iría del Gobierno Nacional para volver a su provincia, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública de su tierra.

Fue electo gobernador de Tucumán en 2015 y obtuvo la reelección en 2019, en ambas oportunidades, lo hizo con Jaldo secundándolo como vicegobernador.

Previamente, Manzur también se había desempeñado como vicegobernador de José Alperovich, en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2009, pidió licencia en Tucumán para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud de la por entonces presidenta Cristina Kirchner, un puesto que desempeñó hasta 2015, cuando asumió por primera vez la Gobernación de Tucumán.

Las idas y vuelta de Juan Manzur entre la Nación y Tucumán y una posible candidatura

Repudio de la oposición por el fallo de la Corte

El fallo de la Corte de Tucumán, en cambio, ocasionó el repudio de la oposición.

"Muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana", apuntó Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y uno de los postulantes opositores a la gobernación al diario La Gaceta.

Y completó: "La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional".

Juan Manzur
El fallo de la Corte de Tucumán, en cambio, ocasionó el repudio de la oposición.

Hace dos meses atrás, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que las elecciones de Tucumán serán el 14 de mayo de 2023 y, al igual que más de un centenar de provincias, también se desdoblarán de las nacionales, previstas para octubre.

Pese a que aún no hubo un anuncio oficial, se da por descontado en la provincia que la fórmula será Jaldo-Manzur, invirtiendo el orden de la dupla que ganó en 2019, y pese a la interna que los enfrentó en 2021.

JD / MCP