POLITICA

Manzur postergó su declaración ante la Justicia por irregularidades en Potenciar Trabajo

El jefe de Gabinete tenía previsto presentarse hoy. Sobre la hora decidió postergar su declaración para el próximo miércoles.

Juan Manzur 20221117
Juan Manzur | Cedoc Perfil

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, postergó la miércoles la presentación del escrito que tenía previsto para este mediodía, frente al fiscal federal Guillermo Marijuan. Esto se da en el marco de la causa en la que se investigan posibles irregularidades en la distribución de fondos del plan Potenciar Trabajo.

El motivo de la postergación, según pudo saber PERFIL, tiene que ver con la agenda del funcionario nacional. Es algo que la Justicia suele aceptar en casos como estos, por la relevancia del dirigente.

Además, está citado como testigo el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Esto se da luego de los informes de la administradora de impuestos, que habían señalado posibles inconsistencias en unos 260.000 beneficiarios. El ministerio de Desarrollo Social desmintió este número y planteó que se trataba de unos 2.200.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manzur

Marijuan requirió además que el jefe de Gabinete acompañe "la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoria del Programa Potenciar Trabajo".

El mismo fiscal había realizado antes otra investigación preliminar que derivó en una denuncia penal sobre presuntas irregularidades en la asignación de planes Potenciar Trabajo a personas que no cumplirían con los requisitos formales, que recayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Las explicaciones de Tolosa Paz

Frente a la acusación de irregularidades en la asignación de este programa social, la ministra Tolosa Paz dio una conferencia de prensa el viernes 18 de noviembre para explicar la situación. Allí detalló que "al 99,7% de las personas que está adentro, le corresponde el programa".

"No vamos a permitir la doble estigmatización: a las personas y a un Estado lejos de la eficiencia y control. Estamos garantizando los procesos administrativos. Tenemos el compromiso de ordenar las políticas sociales", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Victoria Tolosa Paz 20221118

"El 99,7% de las personas que están adentro les corresponde esta transferencia de ingresos. Con el 0,3% de las personas que por algún motivo no cumplieron parte de las condiciones, vamos a ser inflexibles", afirmó en ese sentido,

Además, planteó que "no es incompatible el programa con el hecho de tener un auto de más de 10 años, o tener una moto, un inmueble a nombre de una persona que cuenta con el programa". Así afirmó que "hubo muchas versiones de estigmatización de las mujeres y hombres que tienen el programa como imprescindibles para la Argentina".

AR/fl