POLITICA
Planes sociales

Qué hay detrás de la investigación por Potenciar Trabajo: el 25 por ciento es irregular

La auditoría generó una causa penal y amenaza con generar rupturas dentro de las organizaciones sociales. ¿Pueden terminar presos?

Emilio Pérsico, hablando en el acto en la cancha de Nueva Chicago.
Emilio Pérsico, hablando en el acto en la cancha de Nueva Chicago. | @MovimientoEvita

Del total de los planes "Potenciar Trabajo", el 25 por ciento tienen irregularidades. El escándalo por las auditorías del Gobierno generó un cimbronazo absoluto dentro de las organizaciones sociales que están de los dos lados del mostrador. La investigación que comenzó el fiscal Guillermo Marijuan podría generar rupturas importantes en los próximos días, según pudo confirmar PERFIL de acuerdo a fuentes de las "orgas" dentro y fuera del Ministerio de Desarrollo Social.

"Si nos quieren pegar por ese lado, vamos a terminar mal". La frase se la dijo un referente social que trabaja dentro del ministerio a este medio. Para ellos no hay dudas que se trata de una pelea por la interna del PJ y poco tiene que ver con la idea de depurar a quienes no cumplen requisitos para obtener la ayuda del Estado. ¿Y las irregularidades? "Están infladas. No hay chance de tantos errores", agregó en estricto off un dirigente que pasó a ser funcionario en 2020.

El fiscal Marijuan denunció a quienes cobraron planes y compraron dólares

Más allá del punto judicial -en última instancia lo más importante- las consecuencias políticas serán inevitables. La pelea por el control de los planes sociales, sobre todo de Potenciar Trabajo, no es nueva. Ya en 2020 PERFIL informaba que esta era una de las grandes disputas entre La Cámpora y el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico.

A tal punto que fue la vicepresidenta Cristina Fernández quien los criticó y pidió cambios en el manejo de los planes: "El peronismo es trabajo, laburo; no depender de un señor que me da el alta o la baja. Los tipos rara vez laburan, las que laburan siempre son las mujeres. ¡Si Evita los viera... mamita!".

Cristina Kirchner cuestionó al Movimiento Evita
Cristina Kirchner cuestionó al Movimiento Evita.

Historia: del Argentina Trabaja al Potenciar Trabajo

En 2009 a esos planes se los llamó "Argentina Trabaja". Luego, en 2014, se sumó "Ellas Hacen" y el kirchnerismo cerró su mandato con cerca de 240 mil planes vigentes. La gestión de Carolina Stanley (Desarrollo Social en Cambiemos) unificó los dos y le entregó el control de más de la mitad a las organizaciones en una alianza que duró los cuatro años de gobierno. El crecimiento del Evita fue absoluto.

Al terminar el gobierno de Mauricio Macri los planes eran alrededor de 500 mil. Con la llegada de Alberto Fernández, los beneficiarios se reordenaron en "Potenciar Trabajo. Hoy son 1.832.000 y de ese total, el dictamen del fiscal Marijuan en base al informe de la AFIP señaló que 455 mil tienen irregularidades.

Guillermo Marijuán, sobre las irregularidades en Potenciar Trabajo: "Lo más saludable es suspender estos planes"

El fiscal ya pidió suspenderlos y reempadronar a los beneficiarios. Además, en diálogo con radio La Red pidió que vuelvan a ser controlados por los municipios. "Ahora tenés que ir de abajo hacia arriba y que se controle en primera línea. Sería importante volver a eso", dijo un exfuncionario de Cambiemos.

Dentro del ministerio hay parálisis. Victoria Tolosa Paz asumió hace un mes. La exdiputada es muy cercana al presidente Alberto Fernández. A su vez, el mandatario tiene una alianza política muy fuerte con el Movimiento Evita, sobre todo con Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. El 2 de noviembre, inclusive, se sumó a Casa Rosada Juan Manuel Abal Medina, que está dentro de ese espacio.

El Evita además gobierna el municipio de Moreno y busca que Patricia Cubría, esposa de Pérsico, sea candidata en La Matanza para enfrentar a Fernando Espinoza. Con ese panorama es casi imposible pensar en que Alberto les suelte la mano.

 

RI/ff