sábado 10 de diciembre de 2022
POLITICA Solicitud a desarrollo social

La Coalición Cívica apunta a Emilio Pérsico por las irregularidades en el Potenciar Trabajo

Fue a través de un pedido de información que apunta a dilucidar quiénes habilitaron a los beneficiarios de los planes sociales. Desde el entorno de Pérsico explicaron a PERFIL que el informe de la AFIP es "preliminar" y dieron su versión sobre la compra de dólares y la declaración de bienes personales.

15-11-2022 11:41

La Coalición Cívica presentó un pedido de informes al Ministerio Desarrollo Social para que explique cómo se verificaron los datos de quienes accedieron al Potenciar Trabajo de manera irregular. Allí apuntan a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario de la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz

Luego de que se detectara que 253.184 beneficiarios declararon Bienes Personales y 35.398 compraron dólares en el mercado oficial, un grupo de dirigentes del partido que lidera Elisa Carrió solicitaron este lunes una serie de pedidos para conocer quien habilitó a las personas que accedieron al Potenciar Trabajo sin cumplir con los requisitos correspondientes. 

“Suponemos que los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes. Los que están de los dos lados del mostrador”, criticaron los integrantes de la CC.

El pedido fue firmado por los dirigentes Fernanda Reyes, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, Mariana Stilman, Héctor Toty Flores y Hernán Reyes.

Entre los requerimientos se pide conocer qué organismos avalaron el ingreso de los titulares en falta, cuántos ingresaron de forma directa sin ser validados, de qué unidades ejecutoras forman parte y a qué organizaciones pertenecen. 

“Suponemos que una cantidad importante de las personas que tenían incompatibilidades para recibir el plan ingresaron al Potenciar Trabajo con la verificación directa de la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico y que está integrada por funcionarios que son dirigentes de organizaciones sociales”, explicaron los dirigentes de Juntos por el Cambio. Luego apuntaron contra el manejo discrecional y arbitrario de los planes. 

El caso explotó la última semana luego de una publicación de Andrés Klipphan en Infobae y surgió a raíz de un pedido a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue solicitado por el de antecesor de Victoria Tolosa Paz, Juan Zabaleta.

Este lunes, el fiscal Guillermo Marijuan radicó una denuncia penal en Comodoro Py por el delito de defraudación contra la administración pública contra quienes accedieron al Potenciar Trabajo sin cumplir con los requisitos. 

El fiscal Marijuan denunció a quienes cobraron planes y compraron dólares

Además, pidió que una vez impulsada la investigación se suspenda el plan para los beneficiarios fuera de regla y se lleve adelante un reempadronamiento. 

La respuesta del entorno de Emilio Pérsico al pedido de la Coalición Cívica

Desde el entorno del secretario de Economía Social subrayaron que el informe en el que se basa la Coalición Cívica es preliminar y que desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizan cruces mes a mes para "detectar incompatibilidades". 

"El informe que está dando vueltas es preliminar y es una respuesta que dio la AFIP a un pedido de Desarrollo Social. El informe es estadístico, no es nominal. Estamos avanzando para identificar si hubo irregularidades y, obviamente, corregirlas. Para eso se precisa levantar el secreto bancario", remarcaron en primer término.

Entre los pedidos de la Coalición Cívica, se solicita informar la cantidad de veces que se cruzó información de la base de datos del Potenciar Trabajo con el Sistema de Información Tributario y Social (SINTyS) "o con información de otros organismos o dependencias públicas a los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos e incompatibilidades para el acceso al mismo en los años 2020, 2021 y 2022 hasta la fecha más actualizada posible".

Emilio Pérsico
Emilio Pérsico

Desde el entorno de Pérsico aseguraron que la cartera de Desarrollo Social "todos los meses realiza con el SINTYS estos cruces para detectar incompatibilidades con el programa Potenciar Trabajo. Es una tarea recurrente que se hace para saber si la persona que cobra el programa sigue en la misma situación laboral o no".

Sobre la compra de dólares en el mercado oficial, explicaron que todavía no se sabe con detalle si es "compra de moneda o el pago de un servicio en dólares" como puede ser el abono de la plataforma Netflix.

"Por otra parte, en cuanto a bienes personales lo único que sabemos es que declararon un bien registrado, que puede ser una moto. Eso por ejemplo no sería una incompatibilidad", señalaron. 

CP