POLITICA
DESARROLLO SOCIAL

Tolosa Paz no pudo frenar los piquetes y promete retirar planes sociales a quienes compran dólares

La ministra de Desarrollo Social aseguró que desde esa cartera están verificando y entrecruzando datos para "suspender inmediatamente" el beneficio del Potenciar Trabajo en esos casos.

 20221015_alberto_fernandez_tolosa_paz_jura_telam_g
Jura. La exdiputada asumió como ministra el último jueves. | telam

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró este miércoles 9 de noviembre en conferencia de prensa que se "suspenderá inmediatamente" a aquellos beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que hayan comprado dólares.

Tolosa Paz explicó que, desde la cartera que dirige, se profundizará la articulación y el entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado para la validación de identidad de beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo y que, en caso de hallarse incompatibilidades, "serán suspendidos inmediatamente".

Así lo aseguró a raíz de una nota periodística que hablaba de incompatibilidades detectadas por la AFIP sobre presuntas "compra de dólares con fines de ahorro y presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales" en más de 250 mil beneficiarios de ese programa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le pone un límite a las altas de planes sociales por decreto

"Estamos en este momento entrecruzando la base de datos del último Potenciar y vamos a empezar a trabajar con liquidaciones que den cuenta de que todo aquel beneficiario del Potenciar que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos -que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Programa- será suspendido inmediatamente", amplió. 

En ese contexto, la Consejera del PJ detalló que fue el exministro de esa cartera, Juan Zabaleta, quien había realizado un pedido de informe al titular de la AFIP que fue elevado al Ministerio "y que da cuenta todavía de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos".

Esta información que están analizando, dijo, "será tenida en cuenta para que en la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener el entrecruzamiento y validación de incompatibilidades necesarias para nosotros poder actuar en consecuencia", dijo en rueda de prensa desde la cartera de Desarrollo Social.

El objetivo, sumó, es "tener certezas del universo que hoy percibe el Potenciar Trabajo -en su gran mayoría hombres y mujeres que no tienen ingresos ni recursos y con un reconocimiento a la actividad popular- pero que si uno, dos o cien están incumpliendo con el acceso a la ventanilla de este Ministerio, no lo vamos a permitir".

Jorge Fontevecchia entrevista a Victoria Tolosa Paz-Pablo Cuarterolo-20210715
Victoria Tolosa Paz.

"Antes de exponer a familias en la avenida 9 de Julio, esta ministra está siempre abierta al diálogo", dijo Tolosa Paz

Más temprano, desde Casa Rosada, la funcionaria había señalado que siempre está "abierta al diálogo" con los movimientos sociales, en la previa del encuentro que mantuvo luego con dirigentes de Unidad Piquetera.

"Antes de exponer a familias en la avenida 9 de Julio, esta ministra está siempre abierta al diálogo, pero esto no quiere decir que con una amenaza de acampe vamos a dar vuelta una decisión presidencial", dijo Tolosa Paz. 

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
Uno de los acampes de este año frente al ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, Unidad Piquetera y las organizaciones sociales ratificaron la medida de fuerza para este jueves 10 de noviembre.

"Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de "Puente al Empleo" porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado", dijo la ministra, al tiempo que ratificó que no habrá más altas de planes Potenciar Trabajo. 

Qué calles del centro porteño estarán afectadas por la movilización

La movilización  que anunció Unidad Piquetera para este jueves, será con concentración y posibilidad de permanencia frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El reclamo es por la "apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan" y el otorgamiento de cupos para "trabajo genuino en la obra pública".

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. 20210618

De la convocatoria participan el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman a lo que llamaron un "piquetazo nacional" el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.