POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Quién es Victoria Tolosa Paz, una diputada de larga trayectoria social que reemplazará a Zabaleta

Contadora egresada de la UCA, nació en la capital bonaerense hace 49 años en una familia de clase media y radical. Es madre de tres hijos y está en pareja con el exsecretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, publicista y militante histórico del peronismo.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | CEDOC

La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz llegará al Gabinete nacional, como ministra de Desarrollo Social en reemplazo de Juan Zabaleta. Aceptó el cargo tras el ofrecimiento realizado por el presidente Alberto Fernández durante una reunión en la quinta de Olivos. 

El anuncio de la designación de Tolosa Paz en Desarrollo Social, de Raquel Olmos en Mujeres y Ayelén Mazzina en Mujeres, fue anunciado este lunes en un comunicado que define a las nuevas ministras  como "tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

Ex secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la platense de 49 años tiene décadas de militancia en el peronismo, aunque su nombre comenzó a hacerse conocido tras perder en las PASO en el año 2019 contra la decana de la Universidad de La Plata Florencia Saintout, por la intendencia de La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Tolosa Paz

victoria tolosa paz

Pero más conocida aún se hizo durante las elecciones legislativas de 2021, cuando en una entrevista habló de la necesidad del "goce" y el "disfrute" y afirmó que "en el peronismo siempre se garchó". "Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar", aseguró.

¿Quién es Victoria Tolosa Paz?

Nacida en una familia radical de clase media, su madre trabajó toda su vida en la Justicia Electoral y su padre es investigador y astrólogo. Se casó muy joven, a los 20 años, y tuvo tres hijos. Retomó los estudios a los 35 años, ya separada, y se recibió de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata.

Victoria Tolosa Paz

victoria tolosa paz

Tres mujeres cubrirán los ministerios vacantes de Desarrollo, Mujeres y Trabajo

Se casó en segundas nupcias con Enrique "Pepe" Albistur, un empresario con participación política en el peronismo que es amigo personal de Fernández y dueño del lujoso departamento donde el Presidente vivió antes de mudarse a la Quinta de Olivos.

De allí surge la cercana relación política de Tolosa Paz con el jefe de Estado. De hecho, la platense se convirtió en una de las principales defensoras de la gestión "albertista" en medios de comunicación, en un rol similar al que desempeña Leandro Santoro.

Victoria Tolosa Paz

victoria tolosa paz

La funcionaria tuvo muchos cargos a lo largo de su carrera política. Entre 1996 y 2001 trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires -presidido por Hilda "Chiche" Duhalde- y, en 2002, se desempeñó como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el gobierno de Eduardo Duhalde (2002), fue asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro del ministerio de Desarrollo Social. Estando Néstor Kirchner en el poder (2003), pasó a ser Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial para garantizar y mejorar la dieta nutricional en los comedores comunitarios.

victoria tolosa paz

Años después, entre 2006 y 2008, trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad. En 2012, durante la gobernación de Daniel Scioli, fue subsecretaria de Urbanismo Social y, dos años más tarde, se incorporó al equipo de trabajo de la gestión de ANSES, donde coordinó la implementación del programa de generación de lotes con servicios en el marco del PROCREAR.

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, logró la aceptación de todo el universo político que rodea a la vicepresidenta. En 2015 lanzó la agrupación Camino a la Victoria con el objetivo de llegar a la intendencia de La Plata y dos años después fue electa por Unidad Ciudadana como concejala platense y dos años después fue precandidata a intendenta en las elecciones PASO, en las que se impuso Florencia Saintout.

Tres mujeres cubrirán los ministerios vacantes de Desarrollo, Mujeres y Trabajo

En 2019, tras llegar a la Presidencia, Alberto Fernández la nombró  secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo desconcentrado en el ámbito de la Presidencia de la Nación, y desde el 17 de julio de 2020 fue la presidenta del organismo. 

En 2021, Tolosa Paz encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Bueno Aires del Frente de Todos, una postulación que respondía a su buena relación tanto con Alberto Fernández, como con Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. En las elecciones legislativas del 14 de noviembre, fue electa diputada nacional, aunque perdió por 1,18 puntos porcentuales contra Diego Santilli (PRO) a nivel provincial.

¿Cómo queda conformado el Gabinete?

gabinete nacional

Tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni, al frente de los ministerios de Mujeres, Desarrollo y Trabajo respectivamente, con  la llegada de Ayelén Mazzina, Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos continúan los cambios en el Gabinete Nacional.

De esta forma se reduce aún más el gabinete original designado por Alberto Fernández tras asumir su mandato en diciembre de 2019. En este sentido, apenas seis de los 21 nombrados al inicio de la gestión continúan en las funciones que asumieron en su momento.

as / ds