POLITICA
Elecciones 2021: pelea porteña

Leandro Santoro encabezaría la boleta en la Ciudad avalado por Alberto y Cristina

Ponderan su estilo "enérgico, pero moderado en los conceptos". Sin embargo, el empresario Santa María presiona por Marziotta.

20210718_marziotta_leandro_santoro_facebook_twitter_g
Puja. Marziotta pide ser la cabeza de lista, pero el legislador y asesor de Alberto F tendría más chances. | facebook/twitter

La conformación de la boleta definitiva del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, que enfrentará a Juntos por el Cambio con María Eugenia Vidal como figura fuerte, es otro de los arduos trabajos que tendrá el oficialismo en la próxima semana, antes del cierre previsto para el sábado 24 a la medianoche.

Aún con el triunfo que obtuvo a nivel nacional en octubre de 2019, el Frente de Todos en el distrito porteño 32,2% de los votos para la nómina de diputados nacionales, veinte puntos abajo respecto a Juntos por el Cambio que logró un 52,26%. Es por eso que las perspectivas en el oficialismo son moderadas respecto a la cantidad de diputados nacionales que podría incorporar en esta elección de medio término.

El actual legislador porteño Leandro Santoro es quien corre con mayor ventaja para convertirse en cabeza de lista del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lammens sobre Santoro: "Es un muy buen candidato"

Según comentaron a PERFIL fuentes del sector, el referente de raíces radicales “es el candidato que aceptan todos, la mejor expresión de lo que significa el Frente de Todos”. Con su estilo enérgico, pero moderado en los conceptos, Santoro le cae bien tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner, lo que claramente le facilitaría estar al frente de la boleta del oficialismo. “Le puede hablar a una sociedad que está muy caliente”, admiten sobre la figura del legislador quien fue ganando protagonismo mediático.

En esta oportunidad, el FdT pone en juego tres bancas que obtuvo en 2017 que pertenecen a Gabriela Cerrutti, quien ya avisó que no tiene intenciones de seguir en el Congreso, el titular de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, que sí está dispuesto a continuar su labor sobre todo después del protagonismo que tuvo en el último año y medio de trabajo parlamentario y Gisela Marziotta, que entró en 2020 en reemplazo del electo Daniel Filmus.

Precisamente, la figura de la periodista es una de la que más ruido está generando en la conformación de la boleta distrital.

Según una encuesta, Macri es el líder de la oposición pero debería serlo Rodríguez Larreta

Es que con el respaldo del sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María, Marziotta se anima a pedir incluso encabezar la lista, pero ya aclaran que no tiene chances. “Santa María le golpea la puerta del despacho todos los días a Alberto para que encabece Marziotta”, comentaron de manera irónica desde el interior del peronismo porteño sobre las altas expectativas de Marziotta, que por ahora no serían cumplidas. En el armado del rompecabezas electoral también pisa fuerte la legisladora porteña María Rosa Muiños, vicepresidenta del PJ porteño detrás de Mariano Recalde, que representa al espacio más ligado al “albertismo”.

Uno de los datos de relevancia del cierre de alianzas fue la incorporación del Frente Renovador a la estructura, ya que en 2019 había decidido competir por afuera con Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno porteño. Con la adhesión porteña del partido que lidera a nivel nacional Sergio Massa, también habría lugar para reclamar un puesto en la boleta de las PASO.

En 2019, la lista fue encabezada por el fallecido Fernando “Pino” Solanas y logró el ingreso de cuatro diputados por el FdT. Detrás de él se encontraban Paula Penacca, actual titular de la Comisión de Seguridad Interior, Itaí Hagman, referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois y Victoria Donda que nunca asumió. Los lugares de Solanas, que se fue a la embajada argentina ante Unesco y de Donda, fueron cubiertos por Eduardo Valdés y por Mara Brawer, actualmente en funciones.