jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA CIUDAD DE BUENOS AIRES
25-06-2021 16:21

Según una encuesta, Mauricio Macri es el líder de la oposición pero debería serlo Horacio Rodríguez Larreta

La imagen positiva del jefe de Gobierno porteño lo posiciona como líder de Juntos por el Cambio. Por su parte, Leandro Santoro figura como el principal dirigente de la oposición en la Ciudad.

25-06-2021 16:21

En plena carrera hacia las elecciones legislativas de 2021, Mauricio Macri es el líder de Juntos por el Cambio a pesar de que Horacio Rodríguez Larreta tiene mejor imagen y debería ser quien lidere la oposición

Así lo reveló la consultora Proyección, que publicó los resultados de una encuesta de opinión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, según la cual Mauricio Macri es considerado el líder de Juntos por el Cambio, a pesar de que su imagen negativa es del 52%, mientras que el 37,4% lo ve con buenos ojos. 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, del ala “blanda” de la alianza opositora, es uno de los pocos dirigentes con proyección nacional cuya imagen positiva supera a la negativa, con un 56% de aprobación versus el 33,7% de imagen negativa, a la inversa que Macri. Esto se refleja en la percepción de su liderazgo, dado que la mayoría de los encuestados consideró que el actual jefe de Gobierno porteño debería ser quien lidere la oposición y no el exmandatario, ni mucho menos Patricia Bullrich, quien fue elegida en segundo lugar pero lejos quedó de Rodríguez Larreta con una diferencia de más de veinte puntos porcentuales. 

Con respecto Alberto Fernández, luego de un año en el que su imagen fue en caída libre, el índice de aprobación de los porteños hacia el presidente de la Nación se sitúa en 41,2%, mientras que según esta encuesta su imagen negativa sigue siendo superior con el 49,4%.

Empezó la danza de nombres para las listas de Juntos por el Cambio

A tan solo un mes de que se presenten las listas de precandidatos para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre, y en medio de los recelos en la interna de Juntos por el Cambio, la polarización existente en torno a tres de los posibles candidatos de la Ciudad de Buenos Aires es notoria. Por un lado, los moderados María Eugenia Vidal y Martín Lousteau tienen una imagen positiva que supera la negativa, con una diferencia de 4,3 y un 7,4% respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Patricia Bullrich, del ala "dura" de la coalición opositora, la polarización se da a la inversa visto que su imagen negativa del 47,5% supera a la positiva que alcanza el 39,1%.

Leandro Santoro 20210625
Leandro Santoro.

¿Acuerdo o PASO en la Ciudad? Negociación entre Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta por las listas

Con respecto a la oposición al gobierno de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, quien es percibido por el 30% de los porteños como el principal dirigente de la vereda de enfrente, tiene una imagen positiva del 38,9% que supera a la negativa.

Por otro lado, Matías Lammens, titular nacional de la cartera de Turismo y Deportes y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, tiene una imagen negativa del 35,8% que supera la positiva por 3,2 puntos porcentuales.

Crítica de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Sandra Pitta y Alfredo Casero al Frente de Todos: "Vaciará hasta la última gota de democracia"

En relación al pronóstico electoral para las próximas elecciones de diputados nacionales para la Ciudad de Buenos Aires, el 45,1% de los porteños optaría por un candidato de Juntos por el Cambio, en particular del ala de Rodríguez Larreta, mientras que el Frente de Todos obtendría el 30,7% de los votos. Así, en todos los escenarios ganaría un candidato del oficialismo, mientras que, en sintonía con la percepción de la imagen, en un escenario hipotético Leandro Santoro versus Patricia Bullrich rendiría mejor que Matías Lammens versus María Eugenia Vidal.

En el caso de los candidatos a legisladores porteños, si las elecciones fueran hoy la delantera la lleva Hernán Reyes de Juntos x el Cambio con el 36,5%, seguido por el candidato del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, que alcanzaría el 21,4% de los votos. Lejos de las dos coaliciones que se disputan la mayor parte del electorado se hallan Juan Nosiglia del espacio UCR - Evolución con apenas el 2,8%, y Gabriel Solano del Frente de Izquierda, con el 2,6%.

CDI CP