POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fiestas y una "revancha de la vida": el plan de Horacio Rodríguez Larreta para la salida de la pandemia

El Plan "Futuro en La Ciudad" se pensó para el 1° de julio pero los tiempos están en "construcción" por el avance de la segunda ola.

85º aniversario del Obelisco porteño.
85º aniversario del Obelisco porteño. | Pablo Cuarterolo / Juan Obregón

Fotos de recitales, festejos populares  y eventos masivos. No hay barbijos ni distancia social. Frases que hoy, con 1.800 casos de coronavirus diarios, parecen lejanas como “Revancha de la vida”, “Buenos Aires está despertando” y “La Ciudad es una fiesta”, así planifica la gestión de Horacio Rodríguez Larreta la salida de la pandemia a la que le puso como fecha, aunque “en construcción”, para el 1° de julio.

Se trata de 54 páginas tituladas: Plan de regreso a la normalidad en la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos son: “Relanzar el gobierno y recuperar una agenda de futuro en la Ciudad, con nuevas prioridades y nuevos bienes públicos que la sociedad demandará” y “Volver a conectar al GCBA, HRL y DS con los ciudadanos en la salida de la pandemia”, en referencia a Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

También apuestan a “Conectar emocionalmente con el positivismo de la salida de la pandemia y la recuperación de las libertades y actividades. Revancha de la vida”.

Plan Futuro en la ciudad 20210624

Ciudades más caras para vivir: Buenos Aires bajó 15 posiciones y es la 168º del mundo

El cronograma preparado por el gobierno porteño aclara que está “en construcción, a definir según etapas del plan de vuelta a la normalidad”. Pero adelantó una fecha deseada y se trata del 1° de julio.

“01/07 hay futuro en la Ciudad y lo construimos entre todos”, dice el texto sobre la primera etapa del plan. La siguiente es: “01/08 Revancha de la vida: La Ciudad celebra la nueva etapa y recupera su identidad”. El tercer momento de la pospandemia se planificó para el “15/08. El futuro llegó”.

Plan Futuro en la ciudad 20210624

El 47% de los porteños vive en situación de pobreza o fragilidad

Para la reconstrucción, el Gobierno planifica distintos eventos que van desde recitales, pasando por fines de semana con “maratones culturales” hasta homenajes a víctimas del coronavirus.

Con una imagen de un recital de Coldplay en Nueva York y banderas estadounidenses, el plan de salida de la pandemia busca imitar a otros países del mundo con el programa “M.A.P.A BA” que significa: “miedo a perderte algo”. Se trata de “pop ups culturales” que habrá en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.

Plan Futuro en la ciudad 20210624

“Homenaje a Los héroes” es una de las actividades que está pensada concretarse con un concierto de Marta Argerich. La imagen muestra el Teatro Colón y cientos de personas ya sinla necesidad de cumplir con protocolos sanitarios.

La amenaza de la tercera ola y la llegada de nuevas variantes es un escenario posible en Argentina más allá del avance del plan de vacunación. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad analiza la posibilidad de actividades multitudinarias en las próximas semanas. Se planificó una promesa a la bandera en Avenida Corrientes.  

Plan Futuro en la ciudad 20210624

Más de 80.000 estudiantes de cuarto y quinto grado de toda la ciudad hacen la promesa de Lealtad a la Bandera”, dice el texto.

Además, la llave de la Ciudad sería esta vez para 500 mil estudiantes a los que Larreta asegura haber escuchado cuando las restricciones nacionales avanzaban con el cierre de las escuelas. El cronograma que marca también las fechas electorales muestran también eventos deportivos y gastronómicos. 

Restricciones por Covid-19: Las nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires

“Las fechas quedaron anacrónicas, es un proyecto que se está estudiando hace un tiempo pero todavía no hay nada definido”, explicaron desde el gobierno porteño sobre el documento.

La reconstrucción económica solo ocupa las dos páginas finales. “Empatizar con los sectores económicos y sociales más golpeados con medidas de apoyo. Aterrizaje”, se lee como objetivo. Habla de “incentivos” como el “Pago a cuenta ISIB y exención en ABL”, la “Reactivación, desarrollo y expansión de las industrias manufactureras limpias y de alto valor agregado”, “Promover la incorporación al mundo laboral de personas sin o poca experiencia laboral previa” y un “Fondo público privado para apoyo a la economía social”.

ra / ds