ECONOMIA
EL MUNDO BAJO EL COVID-19

Ciudades más caras para vivir: Buenos Aires bajó 15 posiciones y es la 168º del mundo

El ranking de la consultora "Mercer" está liderado por Asjabad, en Turmekistán, que desplazó a Hong Kong por primera vez. En el Cono Sur, Santiago de Chile subió en la escala al puesto 108.

Corrientes vacía 20200414
editar | Mariano Solier

El ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021, elaborado por Mercer, reveló que Asjabad es la ciudad más cara, desplazando a Hong Kong al segundo puesto. En el tercero, Beirut ascendió 42 posiciones en el ranking como consecuencia de una grave y extensa recesión económica causada por el agravamiento de varias circunstancias: la mayor crisis financiera del país, el Covid-19 y la explosión del puerto de Beirut en 2020. Tokio y Zurich descendieron un lugar, es decir, que pasaron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, al cuarto y quinto, y Shanghai se situó en el sexto, uno más que el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto.

Otras ciudades que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10). Según se desprende de la encuesta de Mercer, las ciudades más baratas del mundo son Tiflis (207), Lusaka (208) y Bishkek, que se sitúa como la más barata en el puesto 209.

Las ciudades estadounidenses han descendido en el ranking de este año debido principalmente a las fluctuaciones monetarias entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a pesar de la creciente inflación de bienes y servicios registrada en el país. Nueva York (14) se clasificó como la ciudad más cara de EE. UU., a pesar de haber descendido ocho posiciones respecto al año pasado, seguida de Los Ángeles (20) y San Francisco (25). 

CUARENTENA FLEXIBLE ULTIMO DIA EN RETIRO Y RECOLETA 20200630

Las ciudades costeras se hunden cuatro veces más rápido

En América Latina, San Juan (89) se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, no obstante haber descendido 23 posiciones debido a la deflación registrada en el segundo semestre de 2020 y una inflación muy baja a principios de 2021, lo que afectó su posición en el ranking.

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (180) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que desciende 32 peldaños, y ahora se posiciona en el lugar número 12 del ranking de América Latina. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región, desplazando a Managua.

América Latina, sin embargo, es este año menos costosa a nivel general, considerando el ranking anterior: Buenos Aires bajó del puesto 153 en el ranking 2020 al 168 en el ranking 2021. Santiago subió del puesto 134 en 2020 al 108 en el ranking 2021. Montevideo pasó del puesto 88 en 2020 al 132 en el ranking 2021.

CUARENTENA FLEXIBLE ULTIMO DIA EN RETIRO Y RECOLETA 20200630

Cómo afectó la pandemia de coronavirus a la salud mental y rol de las ciudades

“Es importante mencionar que el ranking tiene un comportamiento natural y sufre movimientos todos los años. Es decir, no es que una ciudad se vuelve más cara o más barata per se, sino que se analiza el costo de su canasta de expatriados en términos relativos versus las demás ciudades”, detalló Agustina Resano, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer Argentina.

“Un elemento que tiene influencia en los movimientos de posición en el ranking es la paridad cambiaria. En los países de Sudamérica, por ejemplo, encontramos que el Peso Chileno se apreció respecto al Dólar Estadounidense versus el ranking anterior (Marzo 2020), mientras que tanto el Peso Argentino como el Peso Uruguayo se depreciaron respecto al Dólar en el mismo periodo. Esto produjo que Santiago recupere posiciones en el ranking. Si miramos a América latina en su conjunto observamos que el patrón se repite, es decir que las ciudades con monedas más apreciadas fueron las que escalaron posiciones en el ranking”, señaló Agustina Resano, de Mercer Argentina.

Países golpeados por el covid enfrentan alto costo de vacunas

En Asia, las más caras

Más de la mitad de las 10 ciudades más caras están situadas en Asia. Asjabad escaló una posición en el ranking de este año, convirtiéndose en la urbe más cara para empleados internacionales, tanto en Asia como en el mundo. Le siguen Hong Kong (2), Tokio (4), Shanghai (6), Singapur (7) y Beijing (9). Bombay (78) es la ciudad más cara de la India, aunque descendió 18 lugares en el ranking de este año debido a la relativa debilidad de la rupia india en comparación con otras urbes del ranking.

El Covid-19 sigue causando una disrupción sin precedentes en la movilidad internacional, lo que obliga a las compañías a reevaluar la manera de gestionar una fuerza laboral móvil en un mundo pospandemia. Los datos sobre costo de vida, los estudios de movilidad realizados demuestran que hay formas alternativas de asignaciones internacionales y acuerdos de trabajo transfronterizos para mantener sus operaciones y sus fuerzas laborales en el exterior.

El ranking es uno de los más completos del mundo. Nueva York se utiliza como la ciudad de referencia para todas las comparaciones, y las fluctuaciones monetarias se miden en comparación con el dólar estadounidense. La encuesta incluye más de 400 ciudades de todo el mundo; el ranking de este año abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

C.F.E. / ds