Finalmente el presidente Alberto Fernández designó a tres mujeres para ocupar los cargos en los ministros de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres, Diversidad y Género. La diputada Victoria Tolosa Paz entrará en lugar de Juan Zabaleta, en tanto que Ayelén Mazzina quedará a cargo de la cartera de Mujeres y Raquel "Kelly" Olmos suplantará a Claudio Moroni.
En el comunicado que emitió Casa Rosada se especificó que se trata de "tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".
Quién es Victoria Tolosa Paz, una diputada de larga trayectoria social que reemplazará a Zabaleta
El apellido de Tolosa Paz era el que más fuerte sonaba por su cercanía con el Presidente, quien la había elegido para encabezar la fórmula del Frente de Todos en Buenos Aires durante las legislativas del 2021 para ingresar a la Cámara de Diputados. Su esposo, José Albistur, es uno de los amigos más cercanos de Alberto Fernández. Tanto Mazzina como Olmos no habían trascendido.
La ex candidata a intendenta de La Plata, que actualmente ocupaba una banca en la Cámara baja, es contadora y fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Se trata de la tercera funcionaria que ocupa el cargo durante la gestión frentetodista, donde estuvieron Daniel Arroyo y el saliente Juan Zabaleta, que regresa a Hurlingham para asentarse en su terruño.
Mazzina ejercía un cargo similar en su provincia de origen, San Luis, en donde estaba a cargo de la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Además se encargó de organizar el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que tuvo amplia participación. También ocupó un cargo como concejala en la capital de San Luis y es profesora en Ciencia Política.
En el caso de Olmos, ocupaba hasta su designación el cargo de vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Es economista y fue concejala y legisladora en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los años 2007 y 2009, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.
El Ministerio de Trabajo era la cartera donde más nombres danzaban. Se hablaba de la designación de Carlos Tomada, actual embajador en México y ex titular del área durante los 12 años de gobierno kirchnerista, e incluso del abogado laboralista Héctor Recalde. También había trascendido Marcelo Bellotti, viceministro de Moroni, como parte de una "continuidad". Finalmente, se impuso la histórica Raquel Olmos, de pasado amplio en el menemismo.