ACTUALIDAD
Interna en el Gobierno

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández está reunido en Olivos con Victoria Tolosa Paz

La diputada se encuentra en la quinta de Olivos junto al mandatario. Se espera que los nombres que conformaran el Gabinete estén durante el trascurso de la tarde.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

Victoria Tolosa Paz, hasta ahora diputada del Frente de Todos, está cada vez más cerca de reemplazar a Juan Zabaleta en Desarrollo Social tras su renuncia para retornar a la intendencia de Hurlingham. A pesar de que se trata de una de las carteras más complejas del Gabinete, la diputada está dispuesta a aceptar el ofrecimiento del presidente Alberto Fernández para hacerse cargo de las problemáticas de la cartera, marcada por el conflicto con los movimientos piqueteros por el alta y el aumento de planes sociales. Así lo había anticipado PERFIL ayer. 

La diputada nacional es una de las dirigentes más cercanas al presidente y con el surgimiento de su nombre como posible reemplazante de Zabaleta surgieron las especulaciones sobre las resistencias internas que generaría en el Frente de Todos. Por eso se habló de la existencia de un pedido de la flamante ministra para que la vicepresidenta Cristina Kirchner dé el aval para su desembarco. 

Rosario Ayerdi: "Si Tomada no acepta el cargo, entran en discusión la CGT y los gobernadores"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, después de un fin de semana largo atravesado por las renuncias de Zabaleta, del ministro de Trabajo Claudio Moroni y el viernes de Elisabeth Gómez Alcorta, que estaba a cargo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Tolosa Paz será anunciada como nueva ministra este lunes 10 de octubre, tal como adelantara PERFIL.

Tolosa Paz tiene 49 años y es una de las dirigentes más cercanas al presidente Alberto Fernández. De hecho está casada con el publicista y ex funcionario del área de comunicaciones de Presidencia Enrique "Pepe" Albistur. Su nombre tomó mayor relevancia cuando fue la elegida del Frente de Todos para encabezar la boleta de candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en 2021. 

Antes de llegar al Congreso había pasado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

Los desafíos en una cartera clave

Con su llegada al Ministerio de Desarrollo Social, Tolosa Paz tendrá en sus manos decisiones de vital importancia que afectan de lleno a los sectores populares en medio de la fuerte crisis económica y social que vive la Argentina, marcada por la suba de la inflación y las condiciones de pobreza e indigencia. 

Omar Plaini: "Marcelo Bellotti quizás sea la solución que busca el Gobierno, si es que está buscando oxígeno"

Eso también tiene un costado político: lo que haga puede tener efecto en el desempeño electoral del Frente de Todos de cara a las elecciones Presidenciales de 2023. 

Ministerio de Desarrollo Social
La sede del Ministerio de Desarrollo Social y una de las tantas manifestaciones piqueteras del último tiempo.

De entrada, Tolosa Paz deberá ponerse a estudiar el relevamiento de los programas sociales que está en marcha y negociar con las organizaciones sociales, especialmente las piqueteras con el Polo Obrero a la cabeza, que en los últimos meses han montado múltiples acampes y protestas por las condiciones del programa Potenciar Trabajo.

Uno de los dirigentes con los que tendrá que sentarse en una mesa es el piquetero Eduardo Belliboni. "La posiblemente nueva ministra asume con los programas cerrados, un enorme conflicto social y no sabemos con qué programa o discusión para las organizaciones sociales", le dijo a PERFIL el líder del Polo Obrero tras la llegada de Tolosa Paz a la Quinta de Olivos. 

"Tuvimos mucho diálogo con Zabaleta pero pocas soluciones. Veremos si tendrá un Ministerio abierto a escuchar los reclamos de millones de personas que muchas veces vehiculizamos las organizaciones sociales de todo el país a través de movilizaciones, cortes, acampes y acciones de lucha que llevamos a cabo en medio de la política de ajuste del Gobierno nacional y el Fondo Monetario".

AS/fl