sábado 26 de noviembre de 2022
POLITICA Todos contra el bono

"Política planera": movimientos sociales critican el bono de $45 mil a vulnerables por "restrictivo"

Referentes sociales consideraron que la iniciativa es muy restrictiva y limitada en cuanto a quienes puede acceder. "Es menos que una aspirina para una enfermedad grave", dijo el piquetero Eduardo Belliboni.

21-10-2022 11:50

Crece el malestar en los movimientos y organizaciones sociales en torno al bono de fin de año de 45 mil pesos que anunció el Gobierno nacional a través del ministro de Economía Sergio Massa. Los cuestionamientos no sólo surgieron de los dirigentes más críticos de la gestión del Frente de Todos sino que hasta el Movimiento Evita salió a exponer sus cuestionamientos. 

Todas las voces que se expresaron hasta el momento coincidieron en que se trata de un aporte muy restringido en cuanto a quiénes pueden acceder, con lo cual, indicaron, no alcanza a cubrir al universo que más lo necesita. Vale recordar que en el anuncio del gobierno se especificó que solo podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. 

IFE 5: el Gobierno dio a conocer detalles sobre el nuevo bono de 45 mil pesos

"Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel. Hay que hacerla en el campo y no desde una oficina", opinó en las últimas horas Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. 

El dirigente, que es de los más cercanos al Gobierno pero viene de marcar distancia durante el acto del 17 de octubre por el Día de la Lealtad, sostuvo este viernes en diálogo con Ahora Dicen (Futurock) que "los subsidios siempre son bienvenidos" pero que "la superposición de programas sociales nos llevó a una situación injusta porque es difícil hacerlo desde una oficina". 

Emilio Pérsico 20221021
Emilio Pérsico, del Movimiento Evita: "Tenemos una política planera".

La asistencia anunciada por el Estado se cobrará en dos cuotas de $22.500 a cobrarse en noviembre y diciembre. La inscripción comienza el lunes 24 de octubre y se podrá hacer a través del sitio web de Anses o en las oficinas del organismo.

“Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’, y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza al ritmo que crece lo social", planteó Pérsico.

Los piqueteros, más disconformes

Aún más lapidarios y específicos fueron los referentes de los movimientos piqueteros opositores al Gobierno como el Polo Obrero. Su líder, Eduardo Belliboni, declaró más temprano que no le agradó la asistencia anunciada por el ministro de Economía porque "prácticamente nadie va a acceder por la cantidad de restricciones que tiene".

En tono irónico, el referente del PO contó en La García (AM 750) que "en el barrio el chiste es '¿Bono? Vo' no', porque nadie lo va a cobrar". 

Refuerzo de 45 mil pesos para adultos sin ingresos: cuándo se cobra y cómo inscribirse

"Si no trabajas pero en algún momento tuviste un monotributo no lo vas a poder cobrar, si tenés una moto tampoco. Si tenés más de 64 años tampoco en caso de que no te puedas jubilar. Tampoco van a poder cobrarlo si en el grupo familiar hay alguien que tenga un ingreso superior a la canasta básica", manifestó Belliboni.

Respecto de la restricción de acceder para quienes cobrar una asignación estatal, el dirigente señaló: "Considerar que alguien tiene ingresos porque cobra una asignación universal es insólito. Hay gente que cobra una asignación y es muy menor".

Eduardo Belliboni amenazó con más manifestaciones y más cortes en toda la Ciudad de Buenos Aires
Caption

En esa línea, Belliboni especificó: "Los Potenciar Trabajo están hoy en 24 mil pesos, la mitad de la indigencia". Y disparó: "Esto es menos que una aspirina para una enfermedad grave, no va a contener la demanda de los barrios para que se abran los programas sociales". 

Otra de las que criticó la medida fue Silvia Saravia. La coordinadora nacional de Libres del Sur opinó en redes sociales que "el refuerzo alimentario anunciado por Sergio Massa y Fernanda Raverta (NdR: titular de Anses) tiene un alcance insuficiente".

"Muchas personas están excluídas de este bono siguen debajo de la línea de indigencia", manifestó.

Aníbal Fernández, esperanzado: "Se pueden ganar las elecciones en 2023"

Bono: cuándo se cobra y cómo inscribirse

La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno a partir del próximo lunes 24 de octubre en todas las oficinas del organismo previsional. El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento, según confirmó ANSES. 

  • Tener entre 18 y 64 años
  • No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
  • No contar con Obra Social o Prepaga

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica. Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos de manera digital, también podrán hacerlo de manera online en www.anses.gob.ar. 

 

AS/ff