jueves 08 de diciembre de 2022
ECONOMIA Trámites

Libreta AUH: ¿hasta cuándo hay tiempo para presentar el formulario de ANSES?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden acceder a un pago único realizando un trámite en las oficinas de Anses. Paso a paso para completar la solicitud.

18-10-2022 09:30

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen tiempo para presentar la Libreta AUH completa hasta 31 de diciembre en las oficinas del organismo sin turno.

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de lo niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20% acumulado del año anterior.

Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informó que “una vez presentada la Libreta a los 60 días está depositado el 20 por ciento acumulado. Para nosotros es una forma muy importante de conocer que las chicas y chicos están asistiendo a las escuelas, cumplen con los controles sanitarios y tienen las vacunas al día”.

Tras la presión del kirchnerismo, Sergio Massa anunció cuándo se implementará el "IFE 5"

Qué es la Libreta AUH

La Libreta AUH busca asegurar los controles de saludvacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. La fecha límite para presentarla es el 31 de diciembre de 2022.

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Formulario para Libreta AUH de ANSES 20220413
Libreta AUH

ANSES: qué es el CODEM y cómo gestionarlo

Paso a paso: cómo realizar el trámite de la Libreta AUH

Hay que tener en cuenta que para usarlo, el usuario debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego se deberá consultar la información de la Libreta AUH. 

A través de Mi ANSES

Si optás por realizar el trámite online seguí los siguientes pasos:

  • Sección Hijas e hijos > Libreta AUH y ver qué información falta cargar de un hijo o persona a cargo por la que recibe la asignación.
  • Luego, se genera la Libreta. En caso de que falte completarla, se debe elegir la opción GENERAR LIBRETA para descargarla. Una vez hecho esto se imprime el formulario de Libreta y se lleva al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  • Por último, queda presentarla ingresando a mi ANSES.
  • Seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo firmado.
Mi ANSES 20220831
Captura Mi ANSES

En una oficina ANSES

Si desea realizar el trámite de forma presencial en una oficina de la ANSES sin turno previo, se deberá: 

  • Descargar, imprimir y completar el formulario PS 1.47
  • Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que los completen y lo firmen
  • Presentarse sin turno en una oficina de ANSES con su DNI y el formulario completo.

Cabe recordar que si durante el 2022 se presentó la Libreta AUH a través de mi ANSES, no se deberá volver a presentarla.

Sistema previsional: en un ranking de 44 países, Argentina está en el puesto 42

¿De cuánto es el 20% retenido de la AUH?

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $ 10.772 por cada hijo. 

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional. 

ANSES Atención UDAI 20220718

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para hoy 18 de octubre

Calendario de pagos para AUH en octubre 2022

Este martes 18 de octubre perciben perciben la AUH de la Anses los titulares con DNI finalizado en 4. Además, aquellos que hayan presentado la Libreta AUH en septiembre cobran el complemento del 20% retenido sumado a los $8.471 mensuales:

  • Documentos terminados en 0: miércoles 12 de octubre
  • Documentos terminados en 1: jueves 13 de octubre
  • Documentos terminados en 2: viernes 14 de octubre
  • Documentos terminados en 3: lunes 17 de octubre
  • Documentos terminados en 4: martes 18 de octubre
  • Documentos terminados en 5: miércoles 19 de octubre
  • Documentos terminados en 6: jueves 20 de octubre
  • Documentos terminados en 7: viernes 21 de octubre
  • Documentos terminados en 8: lunes 24 de octubre
  • Documentos terminados en 9: martes 25 de octubre

MS / LR